Presidente de la JCE cree partidos deben llamar a la prudencia y el civismo
Román Jáquez Liranzo destaca la importancia de las organizaciones políticas para la democracia
Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), resaltó este miércoles la importancia del papel de los partidos políticos y de que el mensaje que deben dar de cara a las elecciones es de "dignidad, civismo y prudencia".
"Ese debe ser el mensaje a sus seguidores, a sus simpatizantes y a sus votantes. Cualquier otro mensaje que no sea este y el llamado masivo a votar, no es un mensaje correcto", señaló el presidente del órgano electoral.
Citó a Juan Pablo Duarte al exponer que "la política no es una especulación, es una ciencia, la más pura, la más digna".
En su participación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), expuso que, como sistema político electoral, se debe seguir apostando a la institucionalidad democrática y al fortalecimiento del desarrollo de la República Dominicana y que de no hacerlo se estaría tambaleando la estabilidad del país.
Exhortó a los partidos a enfocarse en la democracia, principios y valores para no "tener que poner la barba en remojo".
"A 11 días de las elecciones del 19 de mayo este Pleno de la JCE reitera a todo el país y el exterior la garantía de una elecciones íntegras, cívicas, seguras, pacíficas, dignas, transparentes y justas, y es que la organización del proceso electoral marcha bien, en popa y a toda vela", expresó Jáquez Liranzo.
Sobre el papel de los partidos políticos, el funcionario precisó que una de las grandes acciones en procura del fortalecimiento, transparencia y de la legitimidad del propio órgano y del proceso es la relación que tiene con estas organizaciones y cada uno de sus miembros.
Manifestó que el "diálogo abierto y constante" ha permitido que las decisiones del Pleno se hagan bajo el predominio, observaciones y sugerencias de estos partidos y que ese organismo escucha, valora y respeta a los protagonistas del proceso que son los partidos.