JCE envía al exterior las boletas que fueron reimpresas tras sentencia del TSE
El organismo electoral reimprimió 604,637 boletas de la circunscripción 1 del nivel diputados, después que un candidato de la Fuerza del Pueblo objetó el orden en que aparecía
Este lunes, la Junta Central Electoral (JCE) envió al exterior las valijas que contienen las 604,637 boletas que fueron reimpresas después que una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó recomponer el orden de los candidatos a diputados de ultramar de la circunscripción 1 del partido Fuerza del Pueblo.
El organismo electoral informó el pasado viernes que tras la decisión de ese tribunal, que acogió una impugnación de un candidato a diputado de la FP, se tuvo que sustituir el orden de las boletas, pese a que las mismas estaban ya impresas y habían sido enviadas al exterior el 28 de abril.
Luego de realizar una corrección en lo referente a la posición de los candidatos de la Fuerza del Pueblo, el organismo electoral procedió a la impresión de las boletas nueva vez.
La demanda que afectó las boletas en la circunscripción 1 de ultramar fue realizada por el candidato Ramón Modesto Antonio Tallaj Ureña, quien ahora ocupa el primer lugar, manteniendo a Leiby Laury Núñez Mercado en la posición dos y colocando en la tercera a Henry Joel Abreu Morillo.
En ese sentido, Dionicio de los Santos, delegado suplente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicó que esta sentencia no tuvo implicación en las demás circunscripciones.
Precisó que una vez lleguen las nuevas boletas, se procederá a ejecutar el protocolo, que consiste en retirar la presilla de seguridad de la valija y sacar las anteriores de la circunscripción número uno, que serán a las que se les realizará el cambio por las que fueron reimpresas.
“Las presidenciales (boletas) no tienen problemas, esas se quedan intactas ahí y ahí estarán los delegados del PRM presenciando esa labor que debe llevar a cabo cada Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (Oclee) en la circunscripción uno”, explicó De los Santos.
En el comunicado emitido el pasado viernes, la JCE expresó que acataría la sentencia del TSE, pese a que esta decisión impactaba el 64 % del padrón electoral del exterior, es decir, 549,533 electores de un total de 863,784 que contiene dicho padrón. La circunscripción 1 está compuesta por Estados Unidos y Canadá.
"Repercute en el ámbito geográfico de siete Oclee, 201 recintos electorales y 975 colegios electorales, distribuidos en Estados Unidos", precisó la JCE.