Funcionarios pueden ser castigados por aumentar programas sociales
Los funcionarios que incurran en la práctica serán investigados y perseguidos por la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales
La Junta Central Electoral (JCE) advirtió a los funcionarios del gobierno que son susceptibles de ser castigados con pena de uno a tres años de reclusión, si utilizan fondos públicos con fines políticos para beneficiar a determinado partido.
La advertencia está contenida en un comunicado donde precisa las prohibiciones y regulaciones previstas en la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral.
- “Los funcionarios que en el ejercicio de la función pública utilicen fondos públicos con fines políticos para beneficiar a alguna organización política, incurren en un delito electoral”, dice la JCE.
Aduce que los funcionarios que incurran en la práctica serán investigados y perseguidos por la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales.
De acuerdo a las disposiciones que rigen el sistema electoral dominicano, tampoco se podrá aumentar el número de beneficiarios en programas de asistencia social, ayuda comunitaria o de servicios públicos durante la campaña.
El órgano comicial hizo la admonición este miércoles fundamentado en el artículo 210, párrafos dos y tres de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral. El comunicado añade además que no podrán ser aumentados los montos de las referidas iniciativas gubernamentales.
En este sentido, el Programa Supérate aseguró en una nota de prensa que todas las actividades que han desarrollado este año están contempladas dentro de su programación regular y no han incluido a más personas dentro de sus proyectos.
La institución destacó que la última vez que agregaron nuevas familias a los subsidios fue en diciembre de 2023.
Imagen del presidente
Mediante el comunicado, el órgano de elecciones estableció que la imagen del presidente Luis Abinader no podrá aparecer en vallas, letreros y afiches relacionados con la promoción de ejecutorias y acciones de gobierno hasta que no pasen las elecciones de mayo próximo.
Asimismo, el organismo electoral garantizó a los partidos la promoción de sus candidatos a través de la Corporación Estatal de Radio y TV (CERTV) de manera gratuita.
El comunicado que cuenta con 20 puntos a tomar en consideración por los partidos, en lo referente al uso de los medios de comunicación durante la campaña electoral, precisa que las organizaciones políticas “disfrutarán de iguales posibilidades para la utilización libre de los medios de divulgación” en la campaña.