El presidente Abinader crea un consejo administrativo y financiero para la reforma policial
Los miembros son respetables líderes del empresariado dominicano y la sociedad
El presidente Luis Abinader creó, a través del decreto 33-25, el Consejo Consultivo para la Transformación Administrativa y Financiera de la Policía Nacional, con el objetivo de establecer un nuevo modelo de gestión para el cuerpo del orden.
En esa línea, el jefe de Estado nombró, mediante el decreto 34-25, a los integrantes del organismo. Los miembros designados para esta función son: la empresaria Elena Viyella de Paliza (presidenta de InterQuímica S.A. y expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada), Pedro Brache (presidente del Grupo Rica y expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada), Celso Juan Marranzini (presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana), la abogada y empresaria Marisol Vicens Bello y Ramón Ortega (líder de impuestos y legal de PricewaterhouseCoopers República Dominicana).
Estos servidores fueron juramentados la mañana de este miércoles, en un acto desarrollado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
La señora Viyella de Paliza, en representación del nuevo organismo, informó que su primer punto de trabajo estará enfocado en la elaboración del plan de implementación y ejecución de un nuevo modelo de gestión administrativa y financiera para la Policía Nacional, así como en su cronograma de ejecución.
“Este nuevo paso en la transformación es un avance importante, porque profundiza en la parte presupuestaria, en cómo se utilizan los recursos y en cómo se administra la Policía Nacional, buscando un uso eficiente y transparente de los mismos”, indicó.
También destacó el interés y la prioridad en la transformación policial que ha mostrado el presidente Abinader desde que emitió el primer decreto en abril de 2021, cuando comenzó la reforma policial. Añadió que, como parte de este proceso, se han ido entrenando, mejorando y adecuando las academias, así como el currículo educativo, y que se ha trabajado paralelamente con las fuerzas de tarea.
¿Qué hará esta comisión?
De conformidad con el decreto 33-25, el Consejo Consultivo para la Transformación Administrativa y Financiera de la Policía Nacional está adscrito al Ministerio de la Presidencia y se encuentra conformado por cinco miembros escogidos por el primer mandatario.
Los miembros del órgano ejercerán sus funciones con carácter honorífico, según esta prerrogativa.
El artículo 4 de la disposición otorga al consejo las siguientes funciones para el cumplimiento de su tarea:
- Analizar y evaluar los diagnósticos actuales relativos a la gestión administrativa y financiera de la Policía Nacional.
- Diseñar un nuevo modelo de gestión administrativa y financiera para la Policía Nacional, con el propósito de fortalecer sus capacidades en estas áreas.
- Preparar y proponer, para la revisión y aprobación de la Comisión Ejecutiva, un plan de implementación y ejecución del nuevo modelo de gestión administrativa y financiera.
- Monitorear el cumplimiento del plan de implementación y ejecución del nuevo modelo de gestión administrativa y financiera, así como de su cronograma de ejecución.
- Presentar el plan de implementación y ejecución del nuevo modelo de gestión administrativa y financiera, junto con su cronograma de ejecución, una vez sea aprobado por la Comisión Ejecutiva.
- Cualquier otra asignación que les sea encomendada por el presidente de la República en el marco del proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.