Gobierno entrega 50 viviendas a damnificados del huracán Georges 26 años después
La entrega la hizo la vicepresidenta Raquel, quien también inauguró un multiuso en Quita Sueño, San Cristóbal
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró el domingo el Centro Habitacional Comunitario Najayo Arriba, en la localidad del mismo nombre de la provincia San Cristóbal, en donde entregó 50 viviendas "ecoamigables" a igual número de familias que habían perdido sus hogares tras el paso del huracán Georges en 1998.
Peña explicó que el Centro Habitacional Comunitario es un proyecto diseñado para transformar vidas, cuya construcción dinamizó la economía local.
En el acto, encabezado por la vicemandataria y el director general de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, se formalizó la entrega de las viviendas, poniendo fin a más de dos décadas de espera por parte de las familias afectadas.
Según una comunicación de prensa, Salcedo dijo que la construcción del Centro Habitacional Comunitario Najayo Arriba otorga una solución definitiva a las 50 familias que durante 26 años esperaron por una solución definitiva a su condición de vida vulnerable.
- "Estás familias vivían en condiciones de hacinamiento en un lugar habilitado en el sector La Marina, sin que hasta el momento autoridades anteriores se interesaran en reubicarlas”, explicó Salcedo.
Fueron amuebladas
Las nuevas viviendas, situadas al norte de la autopista 6 de Noviembre, fueron diseñadas para garantizar condiciones dignas y sostenibles, incorporando paneles solares y equipamientos completos que incluyen estufas, neveras, lavadoras, televisores, juegos de muebles y comedor, camas, licuadoras y tostadoras, entre otros enseres esenciales del hogar, además de raciones alimenticias.
El centro habitacional cuenta calles asfaltadas, aceras, contenes, sistemas de agua potable, electricidad y drenaje pluvial, así como verja perimetral y un depósito para la disposición de residuos sólidos.
Multiuso en Quita Sueño
La ruta siguió en Quita Sueño, de Haina, donde la vicemandataria junto al ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inauguraron el techado del Club Deportivo Santa Cruz, una estructura que beneficiará a cientos de atletas de esta demarcación y otras zonas aledañas.
- “Hoy Quita Sueño recibe no solo una instalación deportiva, sino también un espacio público que promueve el desarrollo del liderazgo a través de la cohesión social. Aquí, además de la práctica deportiva, se realizarán reuniones, celebraciones y actividades sociales, religiosas, políticas, comunitarias y festivas”, agregó Kelvin Cruz.
El techado incluyó la colocación de un tabloncillo, canastos, graderías, luces, baños y otras facilidades.
Almuerzo la Navidad del Cambio
El quinto almuerzo realizado con comunitarios de diferentes zonas del país, se realizó este domingo al finalizar la ruta por la zona sur, donde la vicepresidenta Raquel Peña se dio cita para compartir con 600 munícipes quienes la recibieron con alegría y conversaron con ella, detalla el comunicado de prensa.
La vicemandataria aseguró que estos almuerzos significan algo muy especial para el Gobierno central, y que envían un mensaje de paz, amor y fraternidad para todos los dominicanos.
- “La Navidad es un tiempo para renovar nuestra fe, reflexionar sobre lo que hemos logrado juntos, agradecer las bendiciones recibidas y fortalecer los lazos familiares y comunitarios, dictó la vicemandataria al tiempo que reconoció la labor y el esfuerzo de los comunitarios.