Faride Raful será jefa de la Policía, de la que dijo que para transformarla tenían que hacer otra
La todavía senadora siempre ha recibido críticas por sus posturas sobre temas controvertidos
Cuando asuma sus nuevas funciones como ministra de Interior y Policía, Faride Raful será la jefa de una institución a la cual ha atacado en varias ocasiones por su accionar “desproporcionado” para imponer el orden. Se trata de la Policía Nacional, entidad a la que ha cuestionado de forma dura y constante, sobre todo, por las muertes de personas a manos de sus agentes en los famosos “intercambios de disparos”.
El Ministerio de Interior y Policía es el órgano encargado de desarrollar las políticas públicas relacionadas con la Seguridad Ciudadana. Dentro de sus responsabilidades está “dirigir, coordinar, apoyar y garantizar, de modo sostenible y coherente, la gestión eficiente de la Policía Nacional”, lo que lo convierte en su jefa inmediata.
La todavía senadora del Distrito Nacional fue nombrada este miércoles por el presidente Luis Abinader como ministra de Interior y Policía, cargo que asumirá a partir del próximo 16 de agosto, fecha del cambio de mando de las autoridades. Sustituirá a Jesús (Chu) Vásquez Martínez
Durante su labor como diputada y senadora, Faride se ha caracterizado por asumir posturas que han provocado malestar en personas de algunos sectores sociales. Ella ha proclamado que sus declaraciones han sido producto de sus ideales, los cuales defiende a capa y espada. Los que más ataques les han provocado han sido sus pronunciamientos sobre el aborto, el accionar de la Policía Nacional y los préstamos tomados por los pasados gobiernos (los cuales aprobó en la actual gestión).
“El problema de la Policía Nacional es estructural"
Del llamado cuerpo del orden, el cual está sometido desde años a una reforma debido a sus fallos internos, Raful ha dicho: “El problema de la Policía Nacional es estructural y de origen. Para transformarla, hay que volverla prácticamente otra institución”.
Los intercambios de disparos los calificó en el 2018 como “ejecuciones”. Cuando hizo el planteamiento deploró que muchos de estos se hicieran frente a niños y planteó que la Policía Nacional tenía que hacerse responsable de ellos.
“VIDEO: Hombre que mató la Policía le habría rogado delante de niños. Los famosos 'intercambios de disparos' q son ejecuciones, en este caso, ante las miradas de dos niños inocentes. La Policía Nacional tiene q responsabilizarse y estas acciones deben parar”, acotó en X, antigua Twitter, haciendo mención a la publicación una noticia que publicó de Diario Libre el 9 de noviembre de 2018, sobre la muerte por parte de policías de Rubén Darío Hipolite Martínez, alias “Moreno 27" y/o Rubencito.
Otro de los post que publicó en su cuenta en fecha 31 de marzo de 2021 fue uno en el que cuestionaba la muerte por parte de agentes de la Policía en “una alegada confusión”
“La desproporcionada acción de la Policía ha terminado con la vida de dos ciudadanos, por una alegada “confusión”. Inaudito y terrible. Este hecho no puede quedar impune. La PN está conminada a revisar sus métodos”, indicó en la ocasión.
El reto
Las declaraciones de Faride Raful sobre la Policía Nacional además de condenar sus acciones, también han sido para plantear que la entidad debe de parar "los intercambios de disparos", así como que debe responder ante la sociedad cuando estos hechos ocurran y que no "queden impune".
La Policía Nacional está inmersa en una reforma, la cual busca que la entidad responda a la sociedad actual.