Luis Abinader sostiene que EEUU reporta más desaparecidos que el país
De 2019 a 2023, la Policía registró 1,071 casos de desaparecidos en RD
El presidente Luis Abinader definió este lunes el incremento de los casos de desaparecidos en el país como una tragedia mundial que no solo afecta a la República Dominicana, incluso dijo que en términos comparativos “per cápita” Estados Unidos reporta más casos que el territorio dominicano.
Abinader habló en esos términos durante LA Semanal con la Prensa al ser cuestionado sobre la acción estatal frente a esos casos. El mandatario aseguró que existe una unidad que semanalmente da seguimiento a las desapariciones.
“Desgraciadamente ese es un tema mundial, en Estados Unidos per cápita hay más desaparecidos que en República Dominicana y así pasa en muchas sociedades y tenemos una unidad dándole seguimiento y, repito, es una tragedia el tema de los desaparecidos, pero se le está dando seguimiento constantemente y trabajando también con las familias”, expresó.
De acuerdo con datos suministrados por la Oficina de Libre Acceso de la Policía Nacional a Diario Libre en cuatro años, de 2019 a 2023, se registraron 1,071 casos en la República Dominicana, de los cuales 616 fueron localizados (vivos o muertos), 299 siguen sin aparecer. Solo el año pasado (2023) se reportaron 215 desaparecidos, de los cuales fueron encontrados 164, el 23.7 % no fue localizado en ese año.
Estados Unidos, con más de 341 millones de habitantes, es uno de los países donde más desapariciones se reportan. De acuerdo con la estadística más reciente colgada en el portal de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones, más conocido por sus siglas FBI, que corresponde al 2022, en ese año se registraron 546,568 desaparecidos y se localizaron a 543,088, quedando menos de 0.64 % por resolverse.
¿Y la implementación de la alerta Amber en RD?
En agosto del año pasado (2023), Abinader anunció la creación de una comisión para el estudio e implementación del sistema de búsqueda de desaparecidos, sin embargo, a la fecha ni la Presidencia ni ninguna institución vinculante ha informado sobre los trabajos de esta comisión ni de quienes la integran.
Diario Libre ha cuestionado en varias ocasiones sobre los avances de estos trabajos y no ha obtenido respuesta.
Para el reportaje: “Alarma casos de desaparecidos en RD: 1,425 denuncias en los últimos siete años” de fecha 29 de febrero de 2024, el diputado Orlando Jorge Villegas, quien depositó el estancado proyecto de Alerta Amber en el Congreso, dijo formar parte de esa comisión y, aunque no le correspondía la vocería, adelantó a este medio que los trabajos estaban bien avanzados. Tras su conformación, indicó que se han realizado pruebas de la aplicación del sistema de búsqueda con menores de edad en el país, que resultaron efectivas.
En aquella ocasión, refirió que a las reuniones asistían el Alto Comisionado para la Reforma Policial, directivos de la Policía Nacional, de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, del Ministerio de Interior y Policía, del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), él como representante del Congreso, entre otros.
Los familiares de desaparecidos viven un duelo sin fecha de vencimiento. Diario Libre desde su “Serie Desaparecidos en RD” del año 2022 ha conocido de cerca cientos de casos de personas que llevan hasta 20 años desaparecidas.
Los parientes han denunciado en diversas ocasiones las vicisitudes que pasan diariamente en la labor de búsqueda de los ciudadanos ausentes, citan como debilidades del sistema: la falta de recursos económicos y humanos designado para las labores de búsqueda de los desaparecidos, la falta de cámara de vigilancia del 911 y del mantenimiento de las existentes, la burocracia en los procedimientos legales para las intervenciones telefónicas, los levantamientos, así como el tiempo de espera para la admisión de una denuncia por desaparición, “de 48 a 72 horas”.
En su encuentro con los periodistas, Abinader sostuvo que el tema de la seguridad ciudadana estuvo abandonado por muchos años y que las reformas que ha encaminado desde su llegada al gobierno están dirigidas a mejorar esos aspectos. “En muchos de estos temas hemos ido mejorando”, aseguró.