VIDEO | Abinader dará “seguimiento” a funcionarios que no proporcionen información a la prensa
Dijo que a partir del martes le recordará a los titulares de instituciones que deben dar respuesta "inmediata" a los requerimientos de información
Recientemente, miembros de la prensa nacional han expresado su preocupación por la falta de transparencia y de respuestas a las solicitudes hechas a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI) de ciertas instituciones gubernamentales.
Este lunes durante LA Semanal con la Prensa, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que a partir de mañana martes trabajará en conjunto con el Ministerio de la Presidencia para recordarles a los funcionarios que cualquier información solicitada por la prensa debe ser entregada de "inmediato".
TSE ordena a la Junta Central Electoral entregar relaciones de votación de Santo Domingo Norte
El mandatario aseguró que, desde su llegada al gobierno, se ha preocupado por mantener actualizadas las páginas gubernamentales con información, fomentando la transparencia. "Hoy tenemos la mayor cantidad de información en nuestros portales, en comparación con años anteriores", destacó.
“Le daremos seguimiento”
Abinader también indicó que la mayoría de los funcionarios están dispuestos a proporcionar la información requerida, aunque reconoció que una minoría no lo hace. "A ellos se lo vamos a recordar y les daremos seguimiento, si no cumplen tomaremos otras medidas", advirtió.
Además, el presidente se presentó como un referente de transparencia al referirse a "LA Semanal con la Prensa".
"Como presidente de la República, rindo cuentas semanalmente. Esto es un ejemplo de ello. Ustedes me preguntan cada día y la información que me llega, trato de compartirla inmediatamente", resaltó.
¿Qué es la OAI?
La Oficina de Acceso a la Información (OAI) es un mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 y el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.