Un incidente diplomático saca a flote diferencias en el gobierno haitiano
Reunión entre el presidente Lula Da Silva y el primer ministro Garry Conille genera fricción con el Consejo Presidencial de Transición
En el marco de la celebración del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Haití se ha convertido en tema de debate esta semana, ya que varios países se han sumado a la solicitud de que la comunidad internacional muestre su apoyo a esta nación para lograr solucionar su crisis social, económica y de seguridad.
Incluso el grupo de países del G7 solicitó ayer que se complete el despliegue de agentes en el terreno lo antes posible, mientras que la delegación de Haití que acudió a la ONU en Nueva York se ha mantenido realizando reuniones en busca de ese apoyo.
Pero un incidente ocurrido en uno de esos encuentros sacó a relucir una diferencia entre el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y la oficina del primer ministro, Garry Conille.
Discordia por Lula
Se trató del encuentro realizado el pasado lunes entre Conille y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el cual generó una protesta por parte del miembro del CPT, Leslie Voltaire, quien se encuentra en Nueva York en representación del presidente de esa entidad, Edgar Leblanc Fils, debido al retraso de su viaje.
Se informó que a Voltaire le fue impedido el paso a dicha reunión, pese a alegar que era el representante formal de Haití.
Según indica el medio haitiano Le Nouvelliste, mientras se desarrollaban las conversaciones a puerta cerrada durante más de quince minutos, entre el presidente brasileño y el primer ministro Conille, Leslie Voltaire se presentó en la sede de la representación de Brasil y se dirigió hacia la sala donde se celebraba la reunión, pero fue impedido de entrar por agentes de seguridad brasileños, pues violaba el protocolo de lugar.
Voltaire les explicó, en francés y portugués, que es el presidente de Haití (porque acudía en representación del presidente del CPT, Edgar Leblanc Fils) y que deseaba participar en el encuentro, pero los agentes brasileños le explicaron que no se esperaban otros participantes en la reunión.
“Se envió un agente de seguridad para comprobar con los funcionarios brasileños que estaban dentro si se esperaba a Leslie Voltaire. Respuesta negativa. Los agentes aún intentaron buscar en Google e informaron a Voltaire que su nombre no aparecía en los resultados de búsqueda del presidente de Haití”, reseña Le Nouvelliste, al indicar que el asesor presidencial tuvo que marcharse.
Luego de su percance con el protocolo brasileño, Voltaire denunció a los medios de comunicación “un golpe de Estado diplomático” y dijo que la diplomacia es un campo que en Haití corresponde al aspecto presidencial.
Según Voltaire, el primer ministro no tiene que preocuparse por la diplomacia. “Rodarán cabezas”, amenazó.
El retraso del viaje del presidente CPT
El presidente del CPT de Haití, Edgard Leblanc Fils, tenía planeado viajar el fin de semana a Nueva York, pero el sábado tuvo que cancelar su viaje, pues estaba esperando una carta formal del Departamento de Estado de Estados Unidos notificando que se le concedería protección diplomática para personalidades importantes.
Por el retraso del periplo de Leblanc, la Embajada de Estados Unidos en Haití dijo el lunes que “lamenta las demoras en la aprobación de los arreglos de seguridad de Leblanc” y la atribuyó a “la complejidad” de los “procedimientos internos” agregando que se brindaría toda la cortesía posible.
Ayer Leblanc Fils abandonó Haití rumbo Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y se prevé que pronuncie un discurso en el debate general del 79º período ordinario de sesiones el jueves.
Primer ministro se defiende
El portavoz del primer ministro, Jean Jules Désauguste, negó las acusaciones según las cuales Garry Conille habría ideado un plan para boicotear la visita del presidente del Consejo presidencial, Edgard Leblanc Fils, a las Naciones Unidas.
Según el diario Gazette Haití, el vocero explicó que el primer ministro había planeado todo con el CPT en el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU.
El grupo de naciones del G7 manifestó ayer su apoyo a la Misión de Apoyo Multinacional de Seguridad en Haití y llamó a todos los países que se han comprometido a desplegar sus contingentes a hacerlo lo antes posible.También pidieron a los socios de Haití que continúen brindando asistencia humanitaria y aceleren sus contribuciones financieras, en especial a la Misión para garantizar que cuente con los recursos necesarios.La declaración fue emitida luego de una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos) y el Alto Representante de la Unión Europea en el marco de la Asamblea General de la ONU. El G7 también pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que considere una nueva Operación de Paz para Haití, tema que fue tratado en una reunión entre Estados Unidos y Guyana, país que preside en estos momentos el Caricom.