VIDEO | Abinader: ¿Y quién les dijo a ustedes que aquí no hay más gente preparada para ser presidente?
El mandatario asegura que deja el Palacio Nacional en el 2028 y que es una decisión que no piensa cambiar
El presidente de la República, Luis Abinader, tiene un mensaje claro a los opositores que plantean que tiene intenciones ocultas de perpetuarse en el poder con la reforma constitucional que promueve: “Yo salgo el 28 de aquí y no vuelvo nunca más”.
“Mira, yo le digo al amigo Cholitín que pudiese ser él, el candidato, pero yo salgo el 28 de aquí y no vuelvo más, no vuelvo más, esa es mi decisión política como dominicano y también mi decisión personal”, acotó al referirse al planteamiento de Rafael (Cholitín) Duluc, senador electo de La Altagracia, que propuso que se elimine el “nunca más” en el proyecto de reforma a la Constitución, bajo el alegato de que el mandatario podría volver a reelegirse “porque será un hombre joven” cuando concluya su nuevo mandato en el 2028.
Otro planteamiento que le envió el jefe de Gobierno a los candidatos opositores es que “no son iguales”, en relación a la costumbre que -afirma ha existido en el país- de los mandatarios modificar la Constitución para reelegirse o poner la Carta Magna “sin límites”. Dijo entender el temor de esos dirigentes, debido a que esas han sido tendencias históricas en la República Dominicana.
Oposición asegura que existen proyectos retrasados y más importantes que la reforma constitucional
Indicó que precisamente eso es lo que desea cambiar con la iniciativa que impulsa, la cual dijo que quiere que sea la primera de las reformas que se propone, para poner un ejemplo al hacerlo ahora “que tiene un poder absoluto”.
"Eso es lo que yo quiero cambiar, lo que sería el cambio a la Constitución que más va a ayudar a la democracia, que es ponerle un candado y lo quiero poner ahora, en un momento en que tenemos mayoría, a partir del 16 de agosto, una mayoría absoluta, en el momento que tengo el poder absoluto, limitar ese poder, ese es el ejemplo que yo quiero dar", Luis Abinader, presidente de la República.
También les advirtió a los opositores que no tiene mentalidad de “caudillo”, de creerse que él es el único que puede ser presidente del país y que, por el contrario, piensa que en la nación hay muchas personas que pueden dirigirla muy bien.
Habló del tema en tres ocasiones diferentes durante el turno de preguntas y respuestas de LA Semanal con la Prensa de este lunes.
"Hay gente que lo puede hacer igual o mejor que yo"
“Y quién les dijo a ustedes que aquí no hay más gente preparada para ser presidente, para hacer un igual o mejor gobierno que yo. Esas son las mentes de caudillos, que nada más soy yo, que yo soy el único. No, aquí hay mucha gente que lo puede hacer igual o mejor que yo, en nuestro partido hay varios que lo pueden hacer igual o mejor que yo, y eso es lo peor que le puede pasar (al país), que se crea que hay un imprescindibles, aquí no hay imprescindibles”, dijo.
Las preguntas y respuestas
Legisladores de la oposición dijeron hoy que usted quiere modificar la Constitución para perpetuarse en el poder. Su opinión al respecto. Esa fue la denuncia que hicieron hoy en el Congreso
Mira, yo no culpo a los amigos de la oposición que crean eso, porque eso es lo que han hecho sus líderes. Cambiar la Constitución para o reelegirse o poner la Constitución sin límite y eso es exactamente lo que yo quiero hacer diferente. Pero además esto es muy fácil, porque si lo proponemos en un mes se va a saber si es lo que yo dije o lo que estoy diciendo ahora o es lo que ellos dicen. Eso es lo que yo quiero, cambiar, lo que sería el cambio a la Constitución que más va a ayudar a la democracia, que es ponerle un candado y lo quiero poner ahora, en un momento en que tenemos mayoría, a partir del 16 de agosto, una mayoría absoluta, en el momento que tengo el poder absoluto, limitar ese poder, ese es el ejemplo que yo quiero dar, estamos estudiando, pero ese es el ejemplo que yo le quiero dar a esta sociedad, que no todos somos iguales, no todos somos iguales y que eso es lo que yo quiero cambiar en este país, que no venga como dijo anteriormente un Trujillo del siglo 21, dijo un amigo político, eso es lo que yo quiero evitar y ese es el ejemplo que le voy a dar y uno de los principales legados, además de la propuesta del Ministerio Público independiente, que son de los temas de la modificación. Así que ellos pueden esperar y le vamos a dar a ellos esa sorpresa
Pregunta: ¿Por dónde comenzaría con las reformas que propone?
Yo pienso que la reforma constitucional debe ser una de las primeras porque eso va a mandar el mensaje de la credibilidad de las demás reformas, pero no tenemos, eso lo estamos viendo, estamos haciendo consultas también a diferentes sectores para que se vea que la reforma que venimos y que estamos planteando es para verdaderamente mejorar el país e institucionalizarlo. Entonces, yo creo que esa sería, a mí modo de ver, una de las primeras reformas para llevar esa tranquilidad a la República Dominicana
El senador electo Cholitín propone eliminar el “Nunca más” en la reforma constitucional en caso de que se someta porque entiende que una vez que usted concluya su período está muy joven para estar retirado
Mira, yo le digo al amigo Cholitín que pudiese ser el candidato, pero yo salgo el 28 de aquí y no vuelvo más, no vuelvo más, esa es mi decisión política como dominicano y también la decisión personal y eso es lo que le conviene a la República Dominicana y yo le estoy dando el mensaje a la gente, porque mucha gente no se lo cree porque esa ha sido la tendencia histórica, el comportamiento histórico no ha sido lo contrario, por eso quiero que sea la primera de las reformas. Mira, tu ves a Euri, Euri no lo cree.. no, no olvídate de cambio de circunstancias, eso es. Y quién les dijo a ustedes que aquí no hay más gente preparado para ser presidentes, para hacer un igual o mejor gobierno que yo. Esas son las mentes de caudillos, que nada más soy yo, que yo soy el único, no aquí hay mucha gente que lo puede hacer igual o mejor que yo, en nuestro partido hay varios que lo pueden hacer igual o mejor que yo y eso es lo peor que le puede pasar, que se crea que hay un imprescindible, aquí no hay imprescindible y eso está claro y esa es una decisión que yo no cambio de ninguna manera.