"Popi" vs "Wawawa", así viven la fiesta de la democracia
En un recorrido por colegios electorales del Naco y Gualey, el ambiente de las elecciones es distinto, pero todos cumplen un mismo propósito
La fiesta de la democracia en República Dominicana se celebra este 19 de mayo con las elecciones presidenciales, donde se escoge quién será el mandatario del país para los próximos años, al igual que los miembros del Congreso Nacional.
Sin importar lo que digan las encuestas, los ciudadanos acuden a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto, para dar su apoyo a los candidatos que hoy pelean para la presidencia hasta el 2028. Pero ¿cómo lo celebran los barrios?
“Popi”
En los colegios electorales de San Judas Tadeo y Luis Muñoz Rivera, ambos en Naco en el Distrito Nacional, las elecciones son discretas.
En un ambiente cálido y tranquilo, la discreción es la reina entre los asistentes. Ni alboroto ni bulla, solo una hilera de coches, muchos mal aparcados, generan tapones fuera del recinto de votación.
Dentro, lo único que resalta son las llegadas de funcionarios públicos y algún artista. Por lo demás, la gente entra directamente a su sala, rellena sus papeletas y sale de vuelta.
Aún así, el voto es firme. No necesitan de un gran alboroto para celebrar la democracia. “Votar es una responsabilidad ciudadana”, cuenta María, votante del colegio electoral Luis Muñoz Rivera.
“Es un deber del ciudadano, hoy elegimos el futuro de nuestros hijos. Sin votaciones libres y transparentes, no hay democracia. La piedra angular de lo que se ha construido a lo largo de décadas es eso”, comenta Pedro Calderón Pietro, votante del colegio electoral San Judas Tadeo
“Wawawa”
En el colegio electoral Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana, en el barrio de Gualey, el ambiente es distinto.
Desde varias calles previas a la zona de votación, la fiesta y el alboroto se notan. El ruido de la gente opaca el de los motores, un ir y venir de personas ocupa la carretera.
Los colores y el ambiente son más vivos, como si se tomasen al pie de la letra la “fiesta de la democracia”.
Los alrededores de la entrada al centro se colapsan por el ambiente de la política. Dentro, la gente celebra las elecciones como cualquier fiesta: se abrazan unos a otros como la primera vez, intercambian opiniones...
Aún así, comparten el mismo espíritu que sus vecinos “popis”: votar es importante.
“La importancia de votar es un deber ciudadano. Tenemos que hacerlo porque de ello depende nuestras vidas, nuestro país, cómo nos vamos a desarrollar, cómo vivirán nuestros hijos, es importante”, comentan Ricardo Mejía y Sonia, quienes abogan por la conciencia del voto, saber por quién lo harás, y así evitar la división y enfrentamientos.