Diputados validan en primera lectura la modificación Ley 138-11 para escoger al nuevo procurador
Desde la proclamación de la nueva Constitución, está activado el cronómetro de 100 días para seleccionar al titular del Ministerio Público
La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles en primera lectura la iniciativa que modifica la Ley 138-11, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fin de agilizar la escogencia del nuevo procurador general de la República dentro de 100 días a partir del 16 de agosto, según quedó estipulado en el artículo 171 de la nueva Constitución, promulgada el pasado 27 de octubre.
Cuando se reanuden las sesiones, a principio de enero, los diputados debatirán y aprobarán en segunda lectura la pieza. La misma ya fue admitida en el Senado, donde fue propuesta por Ricardo de los Santos y Omar Fernández, quienes también pertenecen al CNM.
Específicamente, se plantea modificar los artículos 2 y 3 consistentes en la composición y la función del CNM, así como agregar el capítulo XII, compuestos por varios artículos.
El artículo 2, sobre la composición del CNM, indica que estará integrado por el presidente de la República y, en su ausencia, por la vicepresidenta; el presidente del Senado, un senador de la segunda mayoría, el presidente la Cámara de Diputados, un diputado de la segunda mayoría, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y un juez de la misma, así como el presidente del Tribunal Constitucional (TC).
Respecto a las funciones, el 3 dice que estas serán: designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral (TSE), al procurador general de la República y procuradores adjuntos a solicitud del presidente, así como evaluar el desempeño de los jueces del SCJ.
De igual manera, el artículo 16, sobre la abstención, precisa: "En todos los casos en que un miembro del CNM aspire o acepte su postulación como juez o procurador general de la República, o uno de los procuradores adjuntos, se debe abstener de participar en su elección".
Un punto que se añade es que la escogencia del procurador debe ser con un mínimo de 5 votos, que podrán ser confirmados al final de sus períodos. Una vez promulgada la ley, el órgano constitucional tiene un máximo de 30 días para adecuar el reglamento de aplicación.
Los miembros del CNM
Con la nueva Carta Magna, la composición del CNM quedó rediseñada de la siguiente manera: el presidente Luis Abinader, quien lo preside; Ricardo de los Santos, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Omar Fernández, representante de la segunda mayoría en la Cámara Alta; Tobías Crespo, represente la segunda mayoría en la Cámara de Diputados; Napoleón Estévez, presidente del TC; Luis Henry Molina, presidente de la SCJ, y Nancy Salcedo, jueza del SCJ, y que fungirá como secretaria del CNM.
¿Quién será el nuevo titular?
El nombramiento del titular de la Procuraduría fue uno de los puntos principales de reforma constitucional del presidente Luis Abinader, quien se quitó la facultad de designación a fin de que la República Dominicana tenga el denominado “Ministerio Público independiente”.
En 2020, el jefe de Estado confió el puesto a Miriam Germán, quien, pese a tener la aprobación para seguir en el cargo, dijo que no iba más una vez cumpla los cuatro años.
Sin embargo, el mandatario le solicitó seguir en el puesto hasta agotar el proceso de escogencia del nuevo titular del Ministerio Público.