La Cámara de Diputados "no tendrá ningún inconveniente" en analizar cambios a la reforma fiscal
El ministro de Hacienda se reunió hoy con la comisión que estudia el proyecto
Ante los constantes reclamos en contra del proyecto de reforma fiscal que estudia una comisión congresual, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este lunes que la entidad que dirige no tendrá ningún inconveniente en analizar cambios a la pieza.
Al salir de una reunión de comisión donde se escucha al ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, el presidente del hemiciclo explicó que los proyectos de naturaleza fiscal o económica "casi siempre sufren modificaciones" en el Congreso, aunque destacó que aún es muy temprano para vaticinar el futuro del proyecto.
"Esos proyectos casi siempre sufren modificación porque una cosa es lo que propone el Gobierno y luego otras cosas ocurren cuando tú escuchas a los sectores y entiendes la pertinencia o no de producir cambios", enfatizó Pacheco.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró que aunque posiblemente la pieza sea modificada, aún es temprano para anunciar cambios ya que, como dijo, la comisión de diputados que estudia la reforma fiscal tiene pendiente escuchar a otras entidades del Gobierno, al sector empresarial y a grupos sociales y turísticos.
Al igual que el presidente de la comisión que revisa el proyecto, Pacheco sostuvo que el equipo se reunirá todos los días para avanzar con el análisis de la iniciativa.
A la 1:00 de la tarde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se encontraba reunida con el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, encuentro que inició a las 10:00 de la mañana, para conocer los detalles del proyecto.
Cámara de Comercio y Producción de Santiago califica de “inoportuno” el proyecto de reforma laboral
El Congreso conocerá esta semana las tres reformas que propone el Gobierno
Si se aprueba el proyecto, el Gobierno tiene estipulado recaudar alrededor de 122,486 millones de pesos a través de una reorganización fiscal que le permita obtener más fondos.
Por ejemplo, el Poder Ejecutivo sugiere eliminar el anticipo para las personas físicas y las microempresas, además se pretende eliminar los incentivos fiscales a sectores como el turismo, el cine o la industria textil.
Asimismo, se propone que el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) se pague cuando la vivienda tenga un costo de más de cinco millones de pesos.