El Congreso arma una comisión especial para aprobar rápido el Presupuesto del 2025
El presupuesto estatal para el 2025 contempla la fusión de instituciones que ya anunció el presidente Luis Abinader
Con el propósito de agilizar la aprobación del Presupuesto General del Estado para el 2025, la Cámara de Diputados y el Senado armaron una comisión especial que estudiará la pieza financiera para impulsar su aprobación antes de que finalice el año.
Las comisiones bicamerales especiales son equipos integrados por diputados y senadores para analizar proyectos delicados provenientes del Poder Ejecutivo o de los propios congresistas.
El envío de los proyectos a comisiones bicamerales permite que las propuestas se aprueben con mayor rapidez, ya que, una vez estudiadas, solo deben someterse a la votación en sesiones de las dos cámaras legislativas.
Por parte de la Cámara de Diputados, la comisión especial conjunta estará compuesta por los legisladores Francisco Javier Paulino, Ramón Bueno, Gustavo Sánchez, Rafael Castillo, Tobías Crespo, Ydenia Doñé, Yaniris Espinal, Jorge Zorrilla, Jheyson García, Héctor Rosa Mercedes, Dorina Rodríguez, Gregoria Pérez y Jacqueline Fernández.
Para completar la comisión, el presidente del Senado debe designar a los congresistas de la Cámara Alta que participarán en el equipo especial.
El presupuesto del 2025 contempla gastos por RD$1,484,234.6 millones. Esto marca el inicio de la propuesta de reestructuración y racionalización de la administración pública, anunciada recientemente.
En término de ingresos, el Gobierno estima que estos ascenderán a RD 1,241,364.7 millones, lo cual representa el 15.3 % del producto interno bruto (PIB.
El estudio del presupuesto estatal se une a un grupo de proyectos polémicos que el Congreso debe sancionar y evaluar, como la reforma constitucional, la reforma fiscal y otras enmiendas que someterá el Poder Ejecutivo, además de las propuestas pendientes en las comisiones de estudios.