JCE y el TSE debaten hoy sobre la unificación de elecciones en reforma constitucionales
La propuesta de reforma constitucional propone unificar las elecciones
La comisión bicameral que estudia el proyecto de la necesidad de una reforma constitucional se reunirá este jueves con las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE). Debatirán sobre el impacto de unir todas las elecciones en el país, como lo propone el presidente Luis Abinader.
Los plenos de la JCE y del TSE irán este jueves al Congreso Nacional a las 10 de la mañana. Allí se verán con un amplio equipo de diputados y senadores que les cuestionarán sobre sus observaciones ante la posibilidad de que en República Dominicana las elecciones municipales, las presidenciales y las congresuales se realicen el mismo día.
El modelo actual en materia de comicios ordena que las elecciones para elegir a los alcaldes y a los regidores se efectúen el tercer domingo de febrero, mientras que el torneo electoral para escoger al presidente y a los legisladores se realiza el tercer domingo de mayo cada cuatro años.
El proyecto de reforma constitucional que impulsa el presidente Abinader quiere cambiar las reglas del juego y establecer que los comicios se realicen un mismo día –el segundo domingo de mayo cada cuatro años- bajo el argumento de que las elecciones separadas representan un gasto excesivo para las arcas estatales. La medida sería implementada a partir del año 2032, según la propuesta.
El lunes, al hacer una visita en el Senado, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que la entidad que dirige está analizando desde hace un mes las propuestas de unir las elecciones y reducir la matrícula de los diputados, que están contenidas en el proyecto de reforma constitucional sometido por el Ejecutivo.
- Tras la reunión, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, favoreció que las elecciones se unifiquen alegando que dos procesos electorales con poco tiempo de diferencia generan “un caos” en la República Dominicana por el exceso de campañas políticas.
Además, De los Santos también respaldó que se unan las elecciones por entender que dos torneos separados representan un alto gasto financiero para la JCE, además de que aumenta la abstinencia en las votaciones.
Comisión bicameral
El encuentro con la JCE y con el TSE será la segunda reunión de estudios de la comisión bicameral que analiza el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional presentado en el Senado por el Poder Ejecutivo.
Aparte de la unión de las elecciones, el proyecto también busca que se reduzca la matrícula de diputados de 190 a 137, que el procurador sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que deje de formar parte de ese órgano. También, que se mantenga el artículo que ordena los mandatos por dos períodos gubernamentales y nunca más.