El liderazgo congresual insiste en respetar a la oposición: “No debemos subestimar a la minoría"
En la actual gestión congresual, el PRM tiene una mayoría que supera los 150 legisladores
Desde antes de instalarse un nuevo Pleno de congresistas en ambas cámaras legislativas, el liderazgo de la Cámara de Diputados y del Senado ha explicado a los nuevos legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no deben usar su mayoría para aplastar a la oposición.
La sugerencia resurgió en una ronda de entrenamientos que realizaron los legisladores en Cap Cana y que se denominó “Liderazgo Legislativo Transformador”, una iniciativa organizada por ambas cámaras legislativas para fortalecer sus conocimientos sobre la creación de leyes y la gestión de su labor en el Congreso Nacional.
En uno de los paneles, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recomendaron a los congresistas del PRM que respeten a la oposición, aunque ahora sean pocos, ya que con esta se deben construir consensos y acuerdos para la aprobación de los proyectos.
- En la actual gestión del Congreso Nacional, los diputados del PRM son 146, de los 190 que componen la matrícula, mientras que los senadores oficialistas se llevaron 29 de las 32 curules.
Ante esa dominante mayoría, el presidente del Senado destacó la necesidad de que en el Congreso prevalezca el respeto mutuo y la madurez en las discusiones, especialmente en las comisiones y en el pleno.
“Aunque la mayoría tiene un papel predominante, no debemos subestimar a las minorías; su aporte es esencial para alcanzar un consenso más amplio y fortalecer la unidad”, subrayó De los Santos.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a sus colegas a mantener el equilibrio y el manejo adecuado del reglamento durante los debates.
“Es fundamental que nos conduzcamos con responsabilidad, considerando que representamos a distintos partidos y estamos sujetos a la Constitución”, afirmó Pacheco.
Exlegisladores como Charlie Mariotti, del PLD, y José Horacio Rodríguez, del Partido Opción Democrática, compartieron sus perspectivas sobre los retos que enfrenta el nuevo Congreso.
Mariotti señaló que las Cámaras legislativas actúan como un laboratorio para la creación de políticas públicas, muchas de las cuales dependen del Gobierno Central, mientras que Rodríguez instó a los congresistas a trabajar en la construcción de consensos sólidos y a familiarizarse profundamente con el reglamento legislativo.
En el transcurso del congreso, los participantes recibieron formación en temas fundamentales, como la creación y presentación de proyectos de ley, resoluciones e iniciativas, así como en la gestión de las diferencias políticas.