Diputados aprueban un préstamo de US$25 millones para el sector agropecuario
El proyecto va ahora al Senado para su ratificación
La Cámara de Diputados aprobó este martes en única discusión un préstamo que totaliza los 25 millones de dólares y que será suscrito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para diferentes planes a favor del sector agropecuario en el país.
El contrato, que fue depositado en el Congreso el 28 de febrero, dispone que los recursos del empréstito alcanzarían el abordaje de desarrollo sectorial, protección social rural, inclusión productiva y desarrollo rural territorial.
El préstamo aprobado por los diputados será pagado hasta el año 2043 y persigue poner en manos de los productores una línea de crédito que les permita invertir en proyectos verdes y sostenibles, asistencia técnica para promover el uso de las tecnologías y fortalecer la gestión financiera de las inversiones que se ejecuten a favor del sector agropecuario.
Uno de los objetivos de la iniciativa es promocionar el uso de tecnologías y procesos sustentables a los productores dominicanos para que, de esta forma, se mejoren los procesos de producción.
El proyecto también busca fortalecer las capacidades de gestión financiera integral del Banco Agrícola con la contratación de consultorías y bienes como la adquisición de plataformas tecnológicas y de ciberseguridad.
La pieza también incluye una gestión del proyecto y procesos de auditoría externa que integrarán los gastos operativos del préstamo que aprobaron los diputados.
"El plan aborda un desarrollo sectorial, la protección social rural, una inclusión productiva y desarrollo rural territorial", se argumenta en la pieza congresual.
El préstamo autorizado por los diputados ahora pasa al Senado, donde deberá ser evaluado en una comisión para su aprobación o rechazo.