Senadores califican de “vergonzoso” que Congreso no apruebe el Código Penal en esta legislatura
Ven poco tiempo si diputados realizan modificaciones de fondo
El proyecto de nuevo Código Penal corre el riesgo de no aprobarse antes de finalizar la legislatura en caso de que la Cámara de Diputados le haga modificaciones de fondo, lo que dejaría sin tiempo al Senado para analizar y aprobar la pieza, aseguraron este jueves miembros de la Cámara Alta.
Más temprano, la comisión de la Cámara de Diputados que estudia la normativa solicitó otra prórroga de seis días para seguir con el análisis de las 143 observaciones realizadas por diversos actores en una vista pública. Aunque podría entregarse antes, el plazo finaliza el miércoles 24 de julio, un día antes de que termine la actual legislatura.
Si realizan modificaciones, la pieza vuelve al Senado, donde ya fue aprobada en la sesión del 3 de julio.
En caso contrario, va al Poder Ejecutivo para ser observado o aprobado por el presidente Luis Abinader. Si dichas enmiendas son de fondo, como la introducción de las tres causales de aborto, la pieza se aplazaría por falta de tiempo, indicaron senadores consultados.
Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega y propulsor del proyecto, calificó de “vergonzoso” que el Congreso no le dé el “tan esperado Código Penal a la República Dominicana”, por lo que considera que sus colegas de la Cámara de Diputados deben darle el visto bueno.
El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que si las modificaciones son ligeras el Senado tiene voluntad para aprobarlo y explicó que si el proyecto llega el miércoles a la Cámara Alta lo conocerían el jueves.
Mientras que, a juicio de Yván Lorenzo, represente de la provincia Elías Piña por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Código Penal está en la “cuerda floja”, porque los diputados han reflexionado ante las quejas de los sectores progresistas que incluyen las tres causales del aborto.
Dijo que hay discrepancia cuando, por un lado, se impulsar leyes que promueven la igualdad, pero por otro, se impone a la mujer un Código Penal que castiga su dignidad. En ese sentido, llamó a los sectores progresistas a no bajar la guardia.
De su lado, Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, expuso: “Ojalá que puedan ponerse de acuerdo allá en la Cámara de Diputados, y que puedan hacer las modificaciones necesarias que ellos entiendan y nosotros las vamos a analizar aquí mismo si no hay ninguna modificaciones de fondo”.
En caso de caerse, será conocida a partir del 16 de agosto con la entrada de la nueva gestión legislativa que llegará al Congreso para el periodo 2024-2028. También, el presidente Luis Abinader podría solicitar al Congreso una legislatura extraordinaria para aprobarla antes de esa fecha.
Impasse del aborto
Todos los sectores coinciden con que la República Dominicana necesita un nuevo Código Penal, de 419 artículos, que busca sustituir a uno de más de 100 años. Están de acuerdo con la mayoría de los puntos, excepto las tres causales de aborto.
- Estas son: cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, por deformación del feto debido a la concesión incompatible con la vida y en caso de que la vida de la madre esté en riesgo.
Debido a ese debate, el proyecto tiene más de 20 años en el Congreso Nacional. Solo en este periodo legislativo se ha caído tres veces.