El Senado aprueba modificar ley para ampliar lugares donde se prohíba el uso de la hookah
Se conocerá en otra sesión en el Senado y luego pasa a la Cámara de Diputados
El Senado de la República aprobó la tarde este martes en una primera discusión la modificación a la Ley 16-19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados, con el objetivo de añadir otros lugares en los que, jóvenes en su mayoría, consumen estos dispositivos considerados dañinos para la salud y el medio ambiente.
La pieza propuesta por Virgilio Cedano, senador de La Altagracia, contó con 20 votos a favor y uno en contra. Será leída y aprobada en una segunda lectura antes de ir a la Cámara de Diputados. Luego al Poder Ejecutivo para ser promulgada u observada por el presidente Luis Abinader.
La parte que proponen modificar es el artículo 3, que especifica los lugares en los que se prohíben el uso de la hookah. Estos son lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados, y en vehículos destinados al transporte de pasajeros.
La modificación busca añadir plazas y parques, estadios y centros deportivos, así como otros lugares donde se aglomeren personas con fines recreativos o deportivos.
Uno de los considerandos de la normativa señala que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo de la hookah es tóxico y que los análisis de laboratorio evidencian niveles de sustancias cancerígenas y tóxicas relacionadas con problemas de adicción.
También, que la OMS sugiere a los gobiernos, ministerios de Salud y comunidades, adoptar medidas contundentes y eficaces para proteger a su población del consumo activo y pasivo de tabaco mediante la hookah.