Diputados aprueban cambio de tasa de préstamo del 2018 para presa de Monte Grande
El cambio realizado es de la tasa Libor a Sofr
La Cámara de Diputados aprobó este martes el cambio de tasa a la primera enmienda al contrato de préstamo de abril del 2018 entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el financiamiento del proyecto múltiple de la Presa de Monte Grande Fase III.
El cambio aprobado al préstamo del año 2018 que fue por un monto de US$249,600,000.00 consiste en modificar la sesión 1.01 sobre definiciones para que se incluyan los términos Sorf, Term Sorf Ajustado, Mercado, Ajuste Sorf a plazo y tasa prime y también las demás definiciones para incluir la tasa de referencia Sorf.
Otro cambio es en la sección 3.10 sobre intereses donde se establece como índice de referencia la tasa Term Sorf.
También en la sección 3.18 sobre "penalización por pagos anticipados antes transición a esquema Sorf" se establece que el índice Libor se entenderá sustituido por el índice de Term Sofr a seis meses más un margen de ajuste de 42.826 puntos básicos en el caso de la penalización por pagos anticipados establecidas en varias secciones del contrato de préstamo.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que la tasa Libor es un poco más alta que la Sorf y que en ese sentido se está solicitando el cambio.
"Este empréstito ya concebido, desembolsado y que está en ejecución, solo que hasta que no se apruebe por parte de esta Cámara va a seguir funcionando la tasa Libero que era más cara que la tasa Sorf que es una tasa mucho más económica", señaló Pacheco.
La tasa de Oferta Interbancaria de Londres o Libor, por sus siglas en inglés, se refiere a los costos de endeudamiento entre bancos y que ha servido como tasa de interés aceptada a nivel mundial para fijar los precios de derivados.
Desde el año 2017 se anunció que el Libor sería gradualmente eliminado, según la Reserva Federal de los Estados Unidos, y que la misma solo estaría disponible hasta junio del 2023.
A raíz de esto el presidente Luis Abinader envió una carta el 9 de noviembre a la Cámara de Diputados solicitando esta modificación.
"La cita de enmienda tiene como objetivo establecer las disposiciones contractuales requeridas para la transición de la tasa de interés basada en Libor a un esquema referenciado al índice Sorf, debido al proceso global de reemplazo del Libor, la cual estuvo disponible hasta junio del presente año (2023)", expresa el mandatario en la carta enviada a Alfredo Pacheco.