Pacheco descarta someter a Cedeño a un proceso disciplinario en la Cámara de Diputados
El diputado Eugenio Cedeño está en el ojo público por sus consideraciones sobre las relaciones sexuales no consentidas en la pareja
Ante la decisión que tomó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de enviar a un proceso disciplinario al diputado Eugenio Cedeño por sus declaraciones sobre las relaciones sexuales no consentidas, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, descartó su sometimiento en el órgano congresual.
Mientras participaba en una comisión de estudios este viernes, Pacheco expresó que todos los diputados “tienen derecho a decir lo que entiendan” sobre determinados puntos de proyectos bajo estudio y agregó que en el país existe la libertad de expresión.
“Que a unos no les guste lo que él dice, eso es otra cosa, pero aquí hay libertad de expresión”, sostuvo Pacheco al reiterar que Cedeño, por sus expresiones públicas, no debe ser sometido a medidas disciplinarias en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, entiende que el PRM, por sus lineamientos ideológicos, sí tiene el derecho a investigar y de abrir procesos contra sus militantes si no se acogen a las posturas del partido.
Sobre las expresiones de Cedeño, Pacheco dijo que, si fuera su caso, pediría disculpas por no expresar bien sus argumentos y admitiría que cometió un error al hablar de uno de los artículos del nuevo Código Penal.
El presidente de los diputados sostuvo que los alegatos externados por Cedeño en programas radiales y televisivos no le merecen sanciones disciplinarias en la Cámara de Diputados.
“Él es un legislador muy activo y un abogado brillante, sólo ha ejercido su derecho y por eso no será sometido a la disciplina”, concluyó Pacheco.
En varios programas radiales y de televisión, el diputado Cedeño criticó la sanción de 20 años que se propone en el proyecto del Código Penal para las relaciones sexuales no consentidas en la pareja.
El legislador alega que el artículo busca destruir a los matrimonios y que los hombres pueden quitarse el condón en medio de una relación sexual sin el permiso de su pareja.