Cambio en reglamentos busca despedir del Congreso a diputados que falten a sesiones
Los nombres de los diputados que falten a las sesiones serán publicados en todos los portales
La comisión de administración interior de la Cámara de Diputados se reunió este lunes para seguir estudiando un proyecto de resolución que busca implementar nuevas medidas en el órgano congresual y castigar a los legisladores que registren una alta inasistencia a las sesiones.
Los cambios en el reglamento de los diputados fueron propuestos en el año 2022, pero tras las últimas elecciones se ha intensificado el estudio de las modificaciones que, entre otros aspectos, busca acusar y desvincular del Congreso a los diputados que no acumulen una asistencia al 70 % de las sesiones convocadas.
Según el artículo 23 del proyecto que impulsa cambios en las reglas de la Cámara Baja, los diputados que falten constantemente a las sesiones serán acusados por una comisión instructora ante el Senado y, posteriormente, podrían ser suspendidos de sus cargos de acuerdo a lo establecido por el artículo 83 de la Constitución.
El artículo 83 en la Carta Magna establece que entre las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados está acusar ante el Senado a los funcionarios elegidos por voto popular si cometen faltas graves en su trabajo y, consecuentemente, la persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara Alta acepte la
El proyecto dispone que una comisión instructora de la Cámara de Diputados deberá realizar un informe al inicio de cada legislatura para revisar la asistencia de los legisladores en la legislatura inmediatamente anterior. En caso de que la comisión no elabore su informe, cualquier diputado o el presidente de la Cámara Baja podrá hacerlo.
En el reglamento actual que rige a la Cámara de Diputados, las consecuencias para los congresistas que faltan a las sesiones son débiles y sólo son castigados con un voto de censura, pero el nuevo reglamento que estudia una comisión busca que la asistencia a las sesiones sea obligatoria y, en caso de que algún legislador no asista a las sesiones, la entidad congresual publicará sus nombres en los portales y medios de información institucionales.
Comisiones
El nuevo reglamento que se analiza en la Cámara de Diputados también dispone que la asistencia a comisiones es obligatoria. Las comisiones son equipos de trabajo donde se estudian los proyectos e iniciativas de ley.
De acuerdo con la pieza de resolución, cuando algún diputado falte tres veces consecutivas a las reuniones de comisiones, se considerará como renunciante de la misma y sus inasistencias serán registradas en su expediente.
Comisión instructora
El proyecto de resolución plantea otro cambio: la creación de una comisión instructora integrada por tres diputados que serán los encargados de investigar cualquier falta grave o administrativa para iniciar cualquier régimen sancionador en contra de los legisladores.
Análisis del proyecto
La iniciativa de resolución fue presentada en el Congreso por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y por el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, quienes no ofrecieron ningún detalle sobre el proyecto hasta que la comisión concluya con el análisis de la pieza.