El transfuguismo ayudó, pero no evitó derrota en las elecciones de mayo
La República Dominicana carece de normas para evitar la migración de candidatos
El éxodo de militantes fue una constante en la campaña electoral del 2024, en cuya ruta se montaron legisladores de diferentes partidos, quienes saltaron de parcelas políticas.
Los movimientos se dieron con mayor intensidad hacia los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), por parte de migrantes peledeístas.
Las migraciones provocaron que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que comenzó el 2020 con una matrícula de 75 diputados, arribara a los comicios con 56, una baja que los peledeístas en principio restaron importancia. Calificaron a los “tránsfugas” como “aguacates”, haciendo referencia a que madurarían y gotearían por sí solos.
En medio de las salidas, el PRM fue acusado por sus rivales de usar el dinero del Estado para comprar a contrarios. La queja también persistió en la campaña municipal de febrero, pero los oficialistas negaron el comercio de dirigentes desde otros bandos.
Senadores
Tan pronto pasó la contienda del 2020, el PLD perdió a los senadores fieles a Leonel Fernández: Dioni Sánchez, de Pedernales; Franklin Peña, de San Pedro, y Félix Bautista, de San Juan, este último fue el único que retuvo la curul al pactar con sus viejos amigos a través de la Alianza Rescate RD conformada para vencer al PRM.
La FP perdió a los senadores Antonio Marte, de Santiago Rodríguez, que fundó su partido Primero la Gente (PPG) y retuvo el puesto en alianza con el PRM; y a Virgilio Cedano, de La Altagracia, quien no optó por otro cuatrienio ni apoyó otro partido.
Del PRM salió Iván Silva, de La Romana. Se juramentó en el PRD, se alió al PLD y otros partidos pequeños, pero fue derrotado frente a Eduard Espiritusantos, de la FP.
Diputados
El grueso de la fuga se registró en la Cámara de Diputados, donde la suerte fue repartida en ganadores y perdedores. Entre los que retuvieron sus escaños a través de las alianzas están Mélido Mercedes Castillo, quien, en 2021 migró del PLD a la FP y retuvo su puesto por San Juan.
Ese mismo año, María Suarez Alcalá, de la Circunscripción 3 de Santo Domingo, salió del partido morado para aliarse al oficialismo, mediante la cual retuvo el cargo por otros cuatro años.
Domingo Eusebio de León, abandonó al PLD para irse a la FP en 2023. Salió airoso al retener la victoria en la Circunscripción 5 de Santo Domingo.
Carlos Sánchez, de la Circunscripción 3 de la capital, se unió al éxodo en febrero del 2023. Más tarde, probó suerte con el PRM y retuvo su cargo.
Asimismo, el comunicador Bolívar Valera se despidió del PLD en julio del 2023. Días más tarde, levantó las manos en favor del PRM y el presidente Luis Abinader. Sacó más de 20 mil votos en las elecciones del 19 de mayo.
Tobías Crespo fue de los primeros que renunció al PLD para irse a la FP. Compitió por la Circunscripción 2 del Distrito Nacional y logró mantener la plaza.
Dulce Rojas también hizo lo mismo y logró mantener la plaza en Santo Domingo Norte.
Los legisladores perdedores
La veterana Rafaela (Lila) Alburquerque, de San Pedro de Macorís, regresó desde el PLD al Partido Reformista, pero no logró retener su posición y se despide de la Cámara Baja luego de 38 años. Eddy Montás, de San Cristóbal, dejó el PLD y juró lealtad al oficialismo en el último trimestre del 2023.Sin embargo, no retuvo su plaza de la Cámara Baja.
En septiembre del 2023, Fabiana Tapia, representante de San Juan renunció al PLD, y más tarde pasó al PRM. Corrió con la misma suerte que el anterior. Del PRD partió con rumbo al PLD Fiordaliza Peguero, de San Pedro de Macorís, pero no logró retener su curul y también sale de la Cámara Baja.
La Ley 20-23 o Ley Orgánica Electoral indica que las candidaturas nominadas por un partido o agrupación, no podrán ser postuladas por ningún otro en el mismo proceso electoral. Sin embargo, la pieza no contempla ninguna penalidad a los que migran de una facción a otra.