×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Legisladores
Legisladores

Los legisladores rehúyen a proyectos delicados y pendientes a un mes de concluir la legislatura

La legislatura del Congreso acaba el 26 de julio con un paquete de retrasos y pendientes

Expandir imagen
Los legisladores rehúyen a proyectos delicados y pendientes a un mes de concluir la legislatura
Los legisladores retrasan los proyectos que quedan relegados en las agendas. (MATÍAS BONCOSKY)

Aunque un grupo de comisiones de la Cámara de Diputados tiene la instrucción de enlistar los proyectos que han estado enchavetar por años, para supuestamente darles prioridad, las piezas relativas a temas importantes se mantienen rezagadas en las agendas del órgano congresual a mes y medio de que se concluyan los trabajos de esta legislatura

El 26 de julio es una fecha clave para el Congreso Nacional ya que, de acuerdo con la Constitución, ese día termina la legislatura ordinaria que inició el 27 de febrero en medio del afán por la campaña electoral.

Sin embargo, en los 150 días de trabajo congresual, los legisladores no han avanzado en el trámite de un paquete de proyectos que, aunque están en las agendas, nunca se debaten en las sesiones.

En plena campaña electoral, el argumento imperante en el Congreso era que, en medio del proselitismo, los congresistas no debatían proyectos delicados para no afectar sus simpatías políticas.

Sin embargo, cuando acabó la campaña, finalizadas las elecciones, las agendas legislativas siguieron repletas de pendientes. Los congresistas priorizan iniciativas que no generen intensos debates.

Al respecto, la secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados y representante de Santiago, Soraya Suárez, confió en que las propuestas pendientes se agilicen en el poco tiempo de trabajo que queda en el Congreso y agregó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene la voluntad de viabilizar las piezas.

Suárez expresó que, contrario a lo que argumenta la oposición, el oficialismo “tiene toda la voluntad política” de aprobar todos los proyectos pendientes.

Una opinión similar la externó el diputado Jorge Cavoli, también del PRM, quien vaticinó que en menos de un mes los proyectos avanzarán.

En cambio, el diputado Radhamés Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el Congreso tiene otros cuatro años para estudiar los pendientes. 

Lo pendiente

Desde que comenzó el actual cuatrienio congresual, el 16 de agosto del 2020, la Cámara de Diputados y el Senado han estudiado, sin éxito, los proyectos de Código Penal, reforma a la seguridad social, Código Civil, eliminación por ley de algunas instituciones, inclusión de las tres causales para interrumpir un embarazo o la ley que obligaría a establecer los debates electorales. Ninguno ha avanzado. 

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.