Diputados aprueban proyecto de ley de Aviación Civil; pasa al Poder Ejecutivo
La pieza se estudió por más de un mes en el Congreso Nacional
El proyecto que introduce modificaciones a la Ley número 491-06, de Aviación Civil de la República Dominicana, fue aprobado este miércoles por los diputados en dos sesiones consecutivas. Ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La pieza busca modificar el actual marco de ley y establece una serie de regulaciones para el manejo de drones en el espacio aéreo nacional y operadores aéreos, entre otros aspectos relativos a la navegación aérea, meteorología aeronáutica, técnicos de aeródromos, programas de entrenamiento y los instructores de vuelo.
Las modificaciones al proyecto giran en torno a varios artículos y las actividades que rigen la aviación civil en la República Dominicana.
Una de las modificaciones fue agregar dos literales al artículo 26 sobre la aprobación y validación de los certificados de aptitud psicofísica acorde al tipo de licencia emitida por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
También sobre elaborar, dictar, publicar y enmendar los reglamentos necesarios para la implementación de normas en materia de gestión de riesgo de la seguridad operacional.
Se modificó el artículo 55 para que en lo adelante diga: "El Director o Directora General puede otorgar exenciones a los requerimientos para cumplir todo reglamento prescrito bajo esta ley, si considera que dicha acción conviene al interés público" y también señala una serie de condiciones.
La iniciativa, procedente del Poder Ejecutivo, fue depositada a inicios de abril del presente año y casi un mes después fue aprobada en las dos cámaras legislativas.
Las novedades en la ley de Aviación Civil
Este marco incluye nuevas consecuencias para aquellas personas que cometan faltas en lo concerniente a la operación aérea en el país.
Asimismo, se regularán los drones y las personas que los manejen deberán contar con una licencia, una vez esta normativa entre en vigencia. La regulación estará a cargo del IDAC.
La pieza fue estudiada en una comisión especial y, en el informe favorable, se señala que el Estado Dominicano está en la obligación de mantener una legislación actualizada y que vaya acorde a las normas internacionales en materia operacional del sistema de aviación.
De igual forma, que el IDAC enfrenta nuevos desafíos ya que debe demostrar ante la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), que cumple con los elementos que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el buen funcionamiento del sistema aeronáutico del país.