Indomet pronostica lluvias débiles y oleaje peligroso al inicio de la semana
Para el martes se prevé un patrón similar, con lluvias dispersas en la mañana en el litoral caribeño

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada en combinación con el viento del este-noreste seguirá provocando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento este lunes y martes, principalmente en horas de la tarde y noche, en distintas provincias del sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Aunque gran parte del país amaneció este lunes con cielo despejado, ya se han registrado chubascos débiles en zonas como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Duarte, debido al arrastre de humedad por el viento.
Se esperan nuevos episodios de aguaceros entre moderados y fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y primeras horas nocturnas, en provincias como Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Juan, Elías Piña y el norte del Gran Santo Domingo.
El resto de la semana
Para este martes se prevé un patrón similar, con lluvias dispersas en la mañana en el litoral caribeño y, en la tarde, aguaceros con tormentas eléctricas en La Vega, Azua, Santiago, Pedernales y otras zonas del suroeste y centro del país.
Indomet advirtió que las condiciones marítimas continúan peligrosas. En la costa atlántica se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, mientras que en la costa caribeña deben navegar con precaución cerca del litoral, sin aventurarse mar adentro.
En el Gran Santo Domingo, se prevé un incremento de la nubosidad alrededor del mediodía, con posibles aguaceros locales, tronadas distanciadas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre los 31 y 33 grados Celsius como máxima, y entre 21 y 23 grados como mínima.
Para el miércoles, el organismo pronostica una disminución gradual en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, aunque se mantendrán aguaceros dispersos en varias provincias por la interacción del viento con la orografía local.