Manatí es bautizada “Boca Chica”; tiene 3 días visitando este popular destino
Hacen un llamado a mantener la distancia y tomar precauciones en la navegación

Desde hace tres días una hembra adulta de manatí (Trichechus manatus manatus) se encuentra merodeando las aguas de Boca Chica, al este de la ciudad de Santo Domingo.
La manatí ha sido vista entre las embarcaciones del Club Náutico de Santo Domingo y lugares aledaños, donde ha llamado la atención de los que frecuentan la zona.
Personal del Acuario Nacional se hizo presente el pasado domingo para evaluar las condiciones del animal, reportando que todo parece normal y no presenta heridas recientes.
Las acciones de monitoreo las coordina Tasha Gough, directora de la fundación Verde Profundo, con sede en Boca Chica. También el Acuario Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Armada, Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) y otras instituciones locales.
Desde ahora se llama “Boca Chica”
Como parte del proyecto de Foto Identificación de Manatíes que lleva a cabo Fundemar, con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, se bautizó a la manatí como “Boca Chica”, por la zona donde fue identificada.
Para diferenciarla de otros manatíes se tomaron datos de sexo y marcas visibles permanentes. En el caso de Boca Chica, presenta diferentes cicatrices de origen desconocido en cráneo y hocico. También cicatrices en el costado derecho.

Un llamado a mantener la distancia
Aunque es un animal que no demuestra miedo a la presencia humana, es importante recalcar a la población que es un animal silvestre de gran tamaño y que un movimiento brusco por estrés, puede causar lesiones accidentales graves a los humanos.
El biólogo marino Omar Shamir Reynoso, director técnico del Acuario Nacional, dijo a Diario Libre que desde el Acuario hacen un llamado a la comunidad náutica, bañistas y operadores turísticos de Boca Chica a que hagan sus operaciones con prudencia para no comprometer la seguridad del animal.
“Es una especie en peligro de extinción y es un privilegio que esté ahí. Es un deber de nosotros apoyar a las autoridades para su protección¨, dijo el experto.
Una población concientizada
Rita Sellares, directora de Fundemar, dijo a Diario Libre que se siguen viendo los resultados de la concientización que generó la manatí Juanita en su trayecto y tiempo por Santo Domingo.
“Ante la aparición de “Boca Chica”, una manatí hembra tranquila, toda la comunidad de Boca Chica, amigos y voluntarios dieron la alerta de inmediato. Se reactivaron los grupos de WhatsApp que habíamos utilizado para dar seguimiento a Juanita, con el fin de monitorear a este nuevo manatí, que parece haber enfrentado múltiples amenazas, evidenciadas por las cicatrices en su cuerpo”, sostuvo.
La bióloga manifestó: “Este hallazgo refuerza la importancia de seguir creando conciencia a nivel regional para proteger esta especie en peligro crítico. A finales de mes, realizaremos un taller regional en coordinación con el Clearwater Marine Research Institute, el Ministerio de Ambiente, instituciones nacionales y representantes de aproximadamente 23 países. El objetivo será definir una estrategia conjunta para la conservación de la especie”.