Gobierno lanza Sigeo RD, una herramienta para reducir riesgos en proyectos de infraestructuras
A través de la plataforma, los usuarios podrán verificar, a través de coordenadas o polígonos, si un espacio se encuentra en un área protegida
Las autoridades informaron este lunes el lanzamiento del Sistema de Información Geográfica (Sigeo RD), el cual ofrecerá datos geoespaciales del país sobre las condiciones de una zona específica, lo que permitirá el análisis integral para la planificación en inversión ambiental.
Durante la primera entrega de LA Semanal con la Prensa correspondiente al 2025, el Ministerio de Medio Ambiente indicó que a través de Sigeo los usuarios podrán verificar, a través de coordenadas o polígonos, si un espacio se encuentra en un área protegida, de amortiguamiento, escuelas, centros de salud, ríos, humedales o áreas inundables.
La entidad agregó que la iniciativa busca reducir los riesgos en proyectos de infraestructura y asegurar un uso sostenible de los recursos naturales.
De acuerdo a las autoridades, la plataforma, que ya está disponible, ofrecerá datos sobre la capacidad productiva de los suelos, su potencial para energía eólica, riesgos sísmicos y zonas afectadas por fallas tectónicas, a fin de facilitar toma de decisiones o de inversiones públicas y privadas de manera eficiente.
El ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, sostuvo que la plataforma “va a ser una revolución. Muchas veces hemos visto que hay personas que llegan y realmente no saben que adquirieron una propiedad en un área protegida o una zona de humedales que son protegidos por acuerdos internacionales”.
Para el funcionario, Sigeo “tiene que convertirse en el día a día de cualquier desarrollador, de cualquier persona que vaya a demandar los servicios del Ministerio. Antes de comprar algo o decidir hacer un proyecto con la georreferencia pueden entrar a la página y ya tendrán 17 mapas mezclados y podrán evitar ser objetos hasta de una estafa”.
Balance de permisos ambientales
Durante el encuentro con la prensa, el presidente Luis Abinader informó que el 2024 cerró con más de cuatro mil permisos, con una inversión aprobada de 700,000 millones de pesos y 1,800 permisos ambientales en los últimos cuatro meses “gracias a la reingeniería en la permisología, esto generó 310 millones de pesos para el país”.
Las autoridades añadieron que cerraron el año pasado con más de 5,700 solicitudes de permisos y más de 7,000 solicitudes adicionales como renovaciones y otros tipos de servicios.
Agregaron que implementarán en el área de permisología inteligencia artificial y robótica para agilizar la gestión y aprobación de certificación de registro de impacto mínimo, que representan el 70 % de la permisología de Medio Ambiente.