VIDEO | Presidente Abinader: “La explotación ilegal de las granceras se parece casi al narcotráfico”
Aseguró que una de las acciones para enfrentar esa actividad es la limpieza de sedimentos en las presas
El presidente Luis Abinader señaló que el negocio de las granceras es “delicado”, al tiempo que indicó que la explotación ilegal de agregados “se parece casi al narcotráfico”.
Durante la primera entrega de LA Semanal con la Prensa de 2025, el gobernante indicó que esa problemática se sigue combatiendo a través de diversas acciones, como otorgar más permisos para los agregados en minería o la limpieza de sedimentos de las presas del país.
El mandatario indicó que tras la limpieza, el sedimento sacado sería suficiente para garantizar por cinco años los agregados necesarios en el sector construcción.
Sobre la última iniciativa se refirió el titular de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar Rodríguez, quien explicó que la medida tiene otros beneficios aparte de hacer frente a la explotación ilegal de agregados.
“Cuando limpiamos una presa, cada metro cúbico de sedimento que sacamos es un metro cúbico de agua más que entra (al embalse)”, sostuvo el funcionario.
Salazar manifestó que el piloto del proyecto fue en el contraembalse de Las Barías, de donde, en los últimos dos años, se han extraído 700,000 metros cúbicos de sedimientos.
Indicó que estos elementos van al mercado, debido a que el proceso no tiene costo para Egehid. “Las compañías que están en la zona, mediante licitación, trabajan en la limpieza, es un proceso ganar ganar”, añadió el titular de Egehid.
“Impactamos porque esas compañías no entran a las cuencas de los ríos y tenemos el producto para el mercado”, indicó.
El funcionario sostuvo que trabajan en las inmediaciones de la localidad de Muchas Aguas, donde “encontramos una mafia que tenía más de 15 años. Medio Ambiente no podía entrar y nosotros teníamos que pedir permiso, era dirigida por dos exmilitares”.
Explicó que en la zona se desarrolló una cooperativa con las juntas de vecinos del área, a fin de que ese organismo se encargara de manejar el proceso de limpieza de sedimento, con el manejo y supervisión de las autoridades.
Salazar indicó que se licitó la limpieza de la presa de Valdesia, donde hay más de 50 millones de metros cúbicos de sedimentos y que la presa de Hatillo se encuentra en proceso.