De boas a monos ardillas: recuento de especies exóticas incautadas en RD en cuatro años
Las autoridades regulan o prohíben el ingreso de estas especies por su vulnerabilidad o por representar una amenaza para ecosistemas locales
Tras las incautaciones, las especies son enviadas al Zoológico Nacional
Desde boas arcoíris hasta leones y cacatúas rosadas, en la República Dominicana han sido incautados decenas de animales exóticos o salvajes, algunos procedentes de América del Sur, Asia o África, en los últimos cuatro años.
La retención suele realizarse debido a que estos ejemplares son vulnerables o pueden representar una amenaza a los ecosistemas locales y su ingreso debe ser regulado.
El Ministerio de Medio Ambiente, en un registro para la recuperación de fauna silvestre e implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), menciona varios de los casos de incautación.
En septiembre de 2020, las autoridades retiraron varios animales, incluyendo los últimos grandes felinos, que se encontraban en el Zoológico de Gurabo. Un tigre (Panthera tigris), un jaguar (Panthera onca), un león (Panthera leo), y un kinkajú (Potos flavus) fueron los ejemplares incautados.
De acuerdo al Ministerio, el operativo marcó un hito en la implementación del CITES, debido a que las citadas especies figuran en los apéndices del tratado, ante su alto riesgo de extinción y la necesidad de regular de manera estricta su comercio internacional.
Más de 40 especies incautadas en 2021
En 2021 se registraron más de 40 incautaciones en el país, una de ellas fue en abril, cuando las autoridades retuvieron varias especies de serpientes exóticas, provenientes de América del Sur y Asia: dos pitones birmanas (Python bivittatus), una boa arcoíris (Epicrates maurus) y una pitón reticulada (Malayopython reticulatus).
La tenencia de estos animales está prohibida, debido a que se consideran invasores y representan un peligro para los ecosistemas insulares. En el este del país se registró un gran decomiso de animales durante este año, sobre todo en la zona de Bávaro y Uvero Alto, provincia La Altagracia.
De acuerdo a las autoridades, las especies incautadas se encontraban en cautiverio y en algunos casos presentaban maltratos físicos.
El Ministerio de Medio Ambiente tiene en sus registros la incautación de tres cocodrilos americanos (Crocodylus acutus). Aunque la especie es nativa de la región, por la disminución de su población es objeto de una estricta protección. Es el mismo caso del guaraguao (Buteo jamaicensis), un ave emblemática de la región.
En la citada región fueron decomisados tres monos ardillas (Saimiri sciureus), una cotorra (Amazona ochrocephala), dos loros (Eclectus roratus), 11 guacamayos (Ara araunana), tres pericos (Aratinga solstitialis), tres guacamayos rojos (Ara chloroptera ), un guacamayo noble, tres monos capuchino (Cebus frontales), una cacatúa rosada (Cacatua moluccensis), dos pitones (Python reticulatus), una pitón albina (Pythom molurus bivittatus), cuatro monos capuchinos (Cebus apella), un mono arcilla (Saimiri sciureus), dos cacatúas blancas (Cacatua alba).
Las autoridades incautaron en María Trinidad Sánchez un león.
Conservación de iguanas y flamencos
Durante 2022, Medio Ambiente incautó varios reptiles, incluyendo 14 iguanas verdes (Iguana), una especie invasora cuyo comercio está prohibido por la resolución 28/2010, además de una iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), endémica de la isla, y un cocodrilo americano, en la provincia Duarte.
Las autoridades señalaron que, en el marco del proyecto Rescate Rosado, fueron recuperados 92 flamencos (Phoenicopterus ruber), una especie migratoria residente y que se considera indispensable para la salud de los humedales.
El mapache en Santo Domingo
A principios del año 2023, el avistamiento y posterior captura de un mapache en el Distrito Nacional fue un tema viral. Pese a que estos animales fueron introducidos al país desde hace décadas, se considera una especie invasora que puede transmitir enfermedades.
Tras varios días de gestiones para su captura, además de solicitudes de recompensa para su entrega a las autoridades, el animal fue enviado al Zoológico Nacional, donde fue bautizado como “Apache”.
De África al Jardín Botánico
El caso más reciente sobre especies exóticas fue registrado tras una denuncia del Jardín Botánico Nacional en noviembre de este año que concluyó con la captura de una pitón bola (Python regius), una especie oriunda de África.
Al informar sobre la captura, el Ministerio de Medio Ambiente expresó que el reptil suele ser popular en el mercado de mascotas, pero su posesión en la República Dominicana es ilegal.
El nombre de esta especie de serpiente radica en su timidez y tranquilidad, ya que suele enrollarse sobre sí misma metiendo la cabeza en el centro haciéndose una bola.
Amenazas en los puertos y aeropuertos
El reforzamiento en puertos y aeropuertos sigue siendo una tarea pendiente para las autoridades, debido a que por estos puntos suelen ingresar estas especies prohibidas en el país.
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente recordó que en varios aeropuertos del país se han incautado peces exóticos destinados al comercio ilegal. De acuerdo a las autoridades, estas especies se consideran invasores por su potencial para alterar los ecosistemas acuáticos locales. “El tráfico de estas especies es un desafío constante para las autoridades”, señalaron representantes del Ministerio.
Referente a las incautaciones, indicaron que estas acciones buscan garantizar la protección de las especies nativas y endémicas, así como minimizar los riesgos asociados a especies invasoras. Agregan que, tras las incautaciones, las especies son enviadas al Zoológico Nacional.