VIDEO | La Asociación Nuvi, una correcta gestión del plástico
Nuvi ha recolectado 102 millones de botellitas de plástico y está construyendo una base en República Dominicana para no tener que reciclar en el exterior
Uno de los problemas principales de contaminación en la República Dominicana es el plástico. Las calles, las cañadas, los ríos y el mar acumulan cada día más plásticos.
En los supermercados entregan fundas a los clientes, de plástico. En los colmados también y en los puestos de comida. La isla se llena de estos resíduos minuto a minuto; un ejemplo de ello son los ríos Isabela y Ozama.
La Asociación Nuvi nació en República Dominicana con el objetivo de gestionar los residuos plásticos de una forma adecuada. Es un proyecto de Economía Circular implementado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y tiene el apoyo de decenas de socios. Actualmente, tienen cientos de contenedores instalados alrededor del país. Ya han recolectado 102 millones de botellitas, lo que equivale a llenar 6,400 camiones de basura o mantener encendidos 100 refrigeradores durante 280,000 días y noches.
La asociación Nuvi no solo se dedica a recolectar plásticos, sino que también se esfuerza en concientizar a la población, en especial a los jóvenes, de la importancia de reciclar. Uno de los proyectos que tiene Nuvi es en colaboración con el ABC School de Santo Domingo. Allí, la Asociación instaló unos contenedores para recolectar botellas de plástico. Además, ofrecen sesiones a los alumnos para concientizar acerca del cuidado del medio ambiente.
“Nosotros tratamos de decir a los estudiantes que el medio ambiente es algo muy importante, que nuestro planeta es algo que tenemos que cuidar. Tratamos de enseñarles desde pequeños cómo reciclar”, explica Ghassan Zeidan, profesor del colegio.
Además, ABC School organiza excursiones a la playa para limpiarlas de plástico. Tienen claro que el cuidado del medio ambiente empieza en la educación.
El proceso de reciclaje
Una vez depositadas las botellitas en los puestos Nuvi, la empresa Recolectiva se encarga de vaciar los contenedores. Recorren cada semana los distintos puntos que hay en Santo Domingo, uno por uno, y transportan los plásticos en camiones.
Se transporta todo ese plástico hacia Haina, donde lo compactan. Tras esto, lo exportan hacia México, lugar donde se reciclan. Actualmente se están construyendo unas instalaciones en República Dominicana que servirán para no tener que llevar el plástico al exterior para reciclarlo.
El plástico es un problema que República Dominicana debe enfrentar. La contaminación gana terreno año tras año. Esta iniciativa de la Asociación Nuvi es uno de los proyectos que dan esperanzas para ver un futuro mejor en el país.