Catástrofes climáticas: una de las principales amenazas para el ordenamiento del tránsito en el GSD
El planificador de "Ciudad Alternativa" Marino Tejeda habló tema durante una ponencia en la UNPHU, por el 526 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo
Durante la presentación de la propuesta "Mejorar la Ciudad: SD 2000+ 50", el planificador de "Ciudad Alternativa" Marino Tejeda destacó la noche de este lunes varios de los desafíos que enfrenta la capital para descongestionar el tránsito.
Tejeda subrayó que es necesario crear condiciones óptimas para enfrentar las amenazas de la emergencia climática. "La ocurrencia de eventos climáticos extremos, como los sucedidos en los últimos dos años, son ejemplos fehacientes para entender el desafío de disminuir y mitigar los efectos de estos eventos meteorológicos".
Habló del tema durante el evento presentado a propósito de cumplirse 526 años de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, como parte de las iniciativas presentadas para mejorar la planificación urbana en el Gran Santo Domingo.
El especialista también abordó el segundo gran problema que afecta la vida cotidiana de Santo Domingo: el “estresante” sistema de tránsito.
A pesar de las medidas adoptadas para reducir el tiempo de desplazamiento, la situación del tránsito sigue siendo crítica y un factor de estrés para quienes viven o trabajan en la ciudad.
"Hemos ampliado la red vial e invertido en transporte masivo a través del Metro de Santo Domingo y sus rutas alimentadoras, pero aún no hemos alcanzado su máximo potencial de utilidad", señaló Tejeda.
En cuanto a los servicios básicos, el experto destacó las notables deficiencias en agua, electricidad y aseo público, a pesar de la reducción del territorio del Distrito Nacional. "No habrá servicios públicos eficientes mientras no haya una ciudadanía que entienda el valor de la cooperación con el uso racional del agua y la electricidad, y que practique un adecuado almacenamiento y disposición de los residuos sólidos", explicó.
Otro de los elementos cruciales señalados por experto es la vivienda. "La expansión de la ciudad y el cambio de prioridades en la inversión de recursos de sectores medios han desarrollado un pujante mercado inmobiliario, pero la vivienda de bajo costo sigue fuera del alcance de gran parte de la población", dijo el catedrático.
Según el borrador del Plan Decenal de Vivienda, los hogares pertenecientes hasta el cuarto quintil de ingresos se ven imposibilitados de acceder al mercado de viviendas sin ayuda, lo que plantea un gran reto para la política pública de viviendas.
La delincuencia y criminalidad son de los problemas destacados. "La penetración del crimen organizado en estamentos encargados de perseguir el delito y en instancias protegidas por la inmunidad es alarmante. Aunque el gobierno ha hecho esfuerzos para dotar a la Policía Nacional de capacidad y equipos, estos resultan insuficientes dada la magnitud del fenómeno", comentó Tejeda.
Esta situación provoca un estado de temor en la población, que se siente insegura ante la frecuencia de los actos delictivos.
Finalmente, Tejeda mencionó la precarización del empleo urbano y el creciente sector de trabajadores por cuenta propia, quienes carecen de acceso al crédito, un ingreso estable y suficiente y una seguridad social digna.
“Mejorar la Ciudad: SD 2000 50+”
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) desarrolló la conferencia: Mejorar la Ciudad, un encuentro de ideas para la planificación urbana de Santo Domingo.
Esta actividad es una jornada preparatoria para el SD 2000 50+, que se llevará a cabo en el próximo 2025 con el objetivo fundamental de generar y compartir ideas innovadoras para la planificación urbana de la capital.
La jornada se realizó en la Sala Max Henríquez Ureña de la universidad y contó con la participación de destacados profesionales del urbanismo, arquitectura y áreas afines, quienes compartieron propuestas para enfrentar los desafíos actuales y futuros de Santo Domingo. Se abordarán temas cruciales como la sostenibilidad, la movilidad urbana, la infraestructura y la calidad de vida de los ciudadanos.
El objetivo fue realizar una revisión histórica y proyección futura del desarrollo urbano de Santo Domingo desde el año 2000, identificando avances y áreas de oportunidades para la ciudad. Se propició la participación comunitaria, involucrando a ciudadanos, expertos en urbanismo, arquitectos y estudiantes; en un diálogo constructivo sobre el futuro de la ciudad.
Además, se evaluaron las últimas tendencias en innovaciones en la planificación urbana, promoviendo el desarrollo de ideas y soluciones que puedan ser implementadas para abordar los desafíos contemporáneos de sostenibilidad, movilidad urbana e inclusión social.
El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU, expresó durante su intervención: “Es un honor para mí dar inicio a este importante evento, preparativo, camino a Santo Domingo 2000, cincuenta años después. Como arquitecto y rector de la UNPHU, reconozco la importancia de abordar los desafíos que enfrenta nuestra ciudad de Santo Domingo en materia de planificación urbana”.
La iniciativa surge dentro de nuestra Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo, como continuación de los seminarios: “Santo Domingo 2000” en 1975 y “Santo Domingo 2000, veinte años después” en 1995, estos eventos que realizaron diagnósticos y brindaron propuestas que aún son aplicables en la actualidad. “Sin embargo, es fundamental actualizarlas a la luz de los problemas actuales y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo” indicó el arquitecto.
Fiallo destacó que la UNPHU y su Escuela de Arquitectura y Urbanismo han mostrado consistentemente su compromiso con la planificación y el desarrollo sostenible de la ciudad, la capital primada de América, no solamente a través de los seminarios citados, también a través de diversas iniciativas, proyectos de investigación y colaboraciones con las autoridades locales.
Asimismo, manifestó que el objetivo principal es lograr que mejore la gestión urbana integralmente. Esto implica la incorporación de parámetros e instrumentos innovadores, para problemas críticos como el tráfico, la vivienda, el desagüe pluvial y los espacios públicos. Confío en que este “encuentro de ideas” será un espacio enriquecedor, donde podremos debatir, proponer y construir juntos un futuro mejor para nuestra ciudad.