Gobierno y Unicef desarrollarán estudio sobre el impacto del cambio climático en la niñez
El levantamiento surgió tras la firma de un acuerdo entre Unicef y el Consejo Nacional de Cambio Climático en 2023
El gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional del Cambio Climático, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desarrollan un estudio sobre el impacto de la crisis climática a la niñez en áreas como la salud, la educación y la alimentación, en pro de las políticas climáticas de República Dominicana.
La información fue ofrecida por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático, Max Puig, durante su intervención en el VIII Seminario Empresarial: “Primera Infancia, Cambio Climático y Sostenibilidad”, organizado por la agencia de Naciones Unidas.
El funcionario sostuvo que el estudio “Situación de la infancia frente al cambio climático, la degradación ambiental, la energía y la reducción del riesgo de desastres en República Dominicana”, surgió tras la firma de un acuerdo entre el Consejo y Unicef en 2023.
Al referirse al levantamiento, Anyoli Sanabria, representante adjunta de Unicef, sostuvo que el estudio se ha realizado en varios países, sin embargo, “en República Dominicana será la primera vez que vamos a poner un foco en cómo el cambio climático impacta a la niñez en los temas que tienen que ver con su vida”.
Agregó que hasta el momento se conoce la situación de la infancia frente a la crisis climática a nivel global, pero que se tendrán evidencias concretas del país.
“De lo que se trata es de analizar el contexto de riesgo que tiene el país, aunque eso se conoce, porque hay un histórico y se están notando las diferencias y tendencias en como los fenómenos afectan al país. Pero no es basado en los choques naturales sino en la capacidad del país de responder”, indicó.
La representante de Unicef añadió que en el marco del estudio serán consultadas otras agencias de las Naciones Unidas, además de entidades públicas dominicanas.
En el evento participó Adrián Cerezo, asesor de Unicef y experto en cambio climático. Durante su ponencia manifestó: “más allá de los riesgos, la primera infancia es un período lleno de oportunidades donde los programas que benefician el desarrollo integral de los infantes también aportan a la adaptación de la comunidad al cambio climático, y a la vez promueven el desarrollo sostenible”.
“De hecho, las políticas y acciones enfocados en la primera infancia proveen una ruta costo-efectiva, integrada, inmediata y duradera para obtener: potencial y bienestar humano; resiliencia climática comunitaria; y catalizar la agenda de desarrollo sostenible”, agregó.
De igual forma, se desarrolló un panel de buenas prácticas empresariales en materia ambiental. Participaron Raquel Giráldez, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas; Indira Lorenzo, directora de Sostenibilidad de Grupo Martí y la Fundación Tropigas, así como Leonel NG Bautista, gerente de División Sostenibilidad y Banca Responsable del Banco Popular.