Salinas pide diálogo tras resolución que ordena desalojos en Dunas de Baní
Medio Ambiente dice proceso busca salvar área protegida
Advierten a Alcaldía ilegalidad de ventas dentro de Dunas
Un ambiente de tranquilidad se observa en la comunidad de Salinas, en donde sus residentes expresaron su disposición al diálogo con el Ministerio de Medio Ambiente, entidad que ordenó mediante resolución, entre otras cosas, el desalojo de las personas que ocupen ilegalmente terrenos del Monumento Natural Dunas de Las Calderas (Dunas de Baní).
Freddy Andújar, presidente de la Junta de Vecinos de la localidad de Peravia, y otros comunitarios reiteraron que no son invasores del área protegida y pidieron que tanto el senador Milciades Franjul como el ministro Miguel Ceara Hatton “vengan a la comunidad, que caminen con nosotros y escuchen nuestras inquietudes”.
“Nosotros queremos un diálogo (…) nos indignamos porque la comunidad quiere crecer; hay unos que son depredadores, que los hemos detenido, pero los que son padres de familia quieren expandirse para tener su familia”, sostuvo Andújar.
Consultado sobre las acciones que tomarán los comunitarios tras ser notificados de la resolución 0005/2024, el presidente de la Junta de Vecinos indicó: “Nosotros no hemos hecho nada aun; estamos investigando con personas que tienen más conocimiento que nosotros. Personas que nos asesoren para saber qué hacer en este caso”.
El pueblo y las Dunas
La expansión urbana en la zona durante décadas ha sido uno de los grandes problemas que ha presentado el Monumento, algo que han admitido las autoridades. Sin embargo, Andújar indicó que el área protegida “no se ha tocado”. “El 40% del pueblo está en el área de amortiguamiento”, indicó.
El área de amortiguamiento de una zona protegida es un espacio que sirve de protección a la unidad de conservación. Aunque hay normativas que permiten usos específicos, en el caso de los monumentos naturales, las viviendas no están contempladas.
“Se han hecho muchos negocios, hay gente que no es seria, que han vendido solares y nosotros nos hemos dado cuenta”, indicó el comunitario, que aseguró que durante años las autoridades han permitido irregularidades en la zona.
La intervención
Con el operativo realizado el miércoles, las autoridades buscan conocer cuál es el estatus de las personas que viven en la zona y darles la oportunidad de que en 30 días expongan los derechos que alegarían tener el área, de acuerdo a lo informado por una fuente.
Diario Libre contactó posteriormente a Ana Patricia Ossers, directora jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, quien informó que en el operativo se entregaron unas 68 notificaciones en construcciones y lotificaciones establecidas de manera irregular en el monumento.
“Algunas de las casas las encontramos cerradas y algunas en construcción y en estos casos llevamos un Notario Público para que levante un acta de comprobación notarial. Algunas personas incluso nos decían ser dueños de más de una casa”, narró la funcionaria.
“Estamos agotando un proceso jurídico que solo busca salvaguardar el área protegida cumpliendo el debido proceso. Sería muy difícil que alguien pueda tener un derecho registrado dentro de la zona núcleo del monumento natural, antes de ser declarada como área protegida”, sostuvo.
La directora jurídica agregó: “la Jurisdicción Inmobiliaria tiene conocimiento de que el Ministerio de Medio Ambiente hace varios meses le notificó una instancia de inscripción de anotación preventiva dentro de parcelas que caen dentro del monumento natural a fines de evitar inscripciones de derechos a favor de particulares dentro del área protegida”.
Alcaldía fue notificada
El presidente de la Junta de Vecinos de Salinas sostuvo que “en administraciones pasadas” de la Alcaldía de Baní se cobraba por el arrendamiento en esa zona, “pero en área protegida no se cobra”.
Ana Patricia Ossers informó que advirtió al Ayuntamiento Municipal de Peravia sobre la ilegalidad de cualquier acto de venta o arrendamiento de inmuebles dentro de esa área protegida. “Incluso, a la Alcaldía se le está notificando también la resolución”, indicó la funcionaria.
Las casetas
A principio de mayo pasado el Ministerio de Medio Ambiente informó sobre una inversión de 19 millones de pesos en infraestructuras para fortalecer la seguridad en el monumento natural.
Meses más tarde, personal de la entidad indicó que hasta el momento la caseta ubicada en la entrada del área protegida es la que se encuentra más avanza, faltando algunas instalaciones eléctricas e mobiliarios.
La búsqueda de una pensión
Durante el recorrido por la zona, reporteros de este medio conocieron a Jorge Vizcaíno, quien durante 24 años ha servido como guardaparques en el área protegida y que ahora está a la espera de una pensión.
El hombre narró sus experiencias en un área protegida que ha intentado defender de depredadores durante años.
Esta área protegida fue creada mediante el decreto presidencial 233-96 y se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, aunque fue reducida de categoría por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, donde se refleja la creación del área protegida Dunas de Las Calderas, incluida dentro de la Categoría III: Monumento Natural.