Mueren envenenadas varias especies en ríos Bajaboníco y Unijica; comunitarios piden investigación
Comunitarios aseguran este es un crimen ambiental que debe ser sancionado
Moradores del municipio Luperón, provincia Puerto Plata, denunciaron que desconocidos contaminaron las aguas de los ríos Bajaboníco, ubicado en el sector Dieguito, y del río Unijica, cuya desembocadura llega al mar.
La contaminación, perpetrada durante la noche del pasado jueves, provocó la muerte de diversas especies acuáticas, incluyendo peces, cangrejos y jaibas, lo cual los denunciantes han calificado como una "catástrofe ecológica en la región".
Aseguran que este atentado no solo tiene un impacto negativo en la biodiversidad, sino que también amenaza la subsistencia de cientos de familias que dependen de la pesca en estos ríos. Entre los recursos afectados se encuentra la producción de anguilas, fundamental para la economía local.
Los habitantes de Villa Isabela y Luperón piden una investigación exhaustiva por parte de las autoridades de Medio Ambiente.
Imágenes enviadas a Diario Libre muestran varias especies de agua dulce muertas a causa del veneno vertido en los mencionados cauces.
La comunidad espera que se identifique y sancione a los responsables de este delito ambiental, que pone en riesgo tanto la salud de los ecosistemas, como la de las personas que habitan en estas áreas.
Apresan a dos hombres acusados de envenenar las aguas de río en El Seibo para pescar
Además, destacaron que el envenenamiento de las fuentes pluviales no solo provoca la muerte de la fauna acuática, sino que también contamina el agua que muchas personas utilizan diariamente para sus quehaceres.
Este tipo de crímenes ambientales tiene consecuencias a largo plazo, dado que los contaminantes pueden permanecer en el ecosistema durante años, afectando la calidad del agua y del suelo, según investigadores del medio ambiente.
Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido un comunicado oficial sobre el suceso, pero se espera que en los próximos días se tomen medidas para proteger los ríos y prevenir futuros incidentes.