La búsqueda de agua subterránea en el 'Silicon valley' de la India hunde las reservas
La crisis de este año se debió principalmente a fallos en las reservas preestablecidas de la región
Los niveles de agua subterránea de la ciudad de Bangalore, conocida como el 'Silicon valley' de la India, en el sur del país, han caído a niveles críticos en los últimos cuatro meses, consecuencia de una agonizante sequía que obliga a más perforaciones de nuevos y más profundos pozos.
Aunque es común que los niveles de agua subterránea disminuyan en verano, la crisis de este año se debió principalmente a fallos en las reservas preestablecidas de la región.
"Se convirtió en un círculo vicioso en el que la crisis se debió al fallo de las reservas y, para sortearlo, muchos ciudadanos perforaron pozos más profundos y, por tanto, los niveles de agua subterránea bajaron aún más", explicó un alto funcionario de la Autoridad de Aguas Subterrâneas del estado de Karnataka (KGWA, en inglés), según recogió este viernes el diario indio Deccan Herald.
Datos oficiales, reflejados en el último informe de la Comisión Central de Agua (CWC), revelan que la ciudad de Bangalore es la más afectada, con una caída de casi 15 metros del nivel de agua entre diciembre de 2023 y abril de 2024, y una reserva disponible de solo el 15 por ciento, un 12 % menos que el periodo correspondiente del año pasado.
A ello se suma la disminución del caudal del sagrado río Cauvery, principal cuerpo de agua natural de la región. La merma del afluente provoca un impacto sobre la agricultura y fricciones entre las comunidades que pelean por el control de un rio cada vez más débil.
La aguda escasez, de entre 150 y 200 millones de litros diarios, es consecuencia de las débiles lluvias monzónicas del suroeste que no lograron reponer las aguas subterráneas agotadas y los embalses de la cuenca del río.
El Cauvery, que alguna vez fue un sistema fluvial verde y alimentado por bosques, se está convirtiendo rápidamente en un río estacional, según especialistas del movimiento ambientalista Save Soil.
"Los árboles son vitales para el Cauvery, ya que regeneran el suelo con materia orgánica, lo que aumenta su capacidad de absorción de agua. Esto también lleva a una mayor captación de lluvia en cuerpos de agua superficiales y subterráneos, que a su vez alimentan el río", dijo a EFE el director de Ciencia y Tecnología del movimiento global Save Soil, Praveena Sridhar.
Aumentar la materia orgánica del suelo "es una de las formas más simples y efectivas de salvar Cauvery y así llevar agua a Bangalore", añadió.