×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ruido
Ruido

Desarrollan iniciativa para monitorear el ruido en la Zona Colonial

En el proyecto participan estudiantes de la Unphu, personal de la Academia de Ciencias y residentes de la Ciudad Colonial

Expandir imagen
Desarrollan iniciativa para monitorear el ruido en la Zona Colonial
Moisés Álvarez, miembro de la Academia de Ciencias indicó que buscan fomentar políticas para disminuir el ruido. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), junto a miembros de la Academia de Ciencias, han puesto en marcha una iniciativa para monitorear el ruido en la Ciudad Colonial, a través de la creación de un mapa de ruido

Moisés Álvarez, miembro de la Academia de Ciencias, explicó a Diario Libre que la iniciativa busca saber cuáles áreas de la Zona Colonial presentan mayores niveles de ruido y así trabajar en políticas para mitigar la contaminación sónica.

Añadió que el proyecto, financiado con el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), utiliza el concepto de ciencia ciudadana para su desarrollo. 

Ciencia ciudadana es cuando tú incorporas, junto con los científicos, al público, como estudiantes y residentes de las comunidades, para conseguir una gran cantidad de datos”, indicó Álvarez, quien añadió que con el proyecto los estudiantes cumplen con un requisito curricular exigido por la universidad. 

Sostuvo que alrededor de 60 estudiantes miden los decibeles (unidad empleada para medir el ruido) en diversas calles de la Zona Colonial, con el uso de una aplicación móvil que es calibrada usando un medidor de decibeles o sonómetro.  

“Esa información que miden la mandan a WhatsApp o un correo electrónico. Agarramos la data para ver si se cumple o no con las normas para esa área”, manifestó Álvarez. 

Informó que, pese a que la normativa es de hace 20 años, utilizan la “Norma Ambiental para la Protección contra Ruidos”, un material desarrollado en 2003 por la entonces Secretaría de Medio Ambiente. 

Expandir imagen
Infografía
Sonómetro empleado para medir decibeles. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

En la iniciativa participa la Asociación de Propietarios y Residentes de la Ciudad Colonial, cuya presidenta, Raquel Casares, manifestó que colaboran en la visualización del proyecto. 

“Hemos hecho talleres sobre cómo medir el ruido con aplicaciones estandarizadas y nuestros miembros han tomado el levantamiento”, indicó Casares. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.