Extienden a un año vigencia de permisos provisionales para extracción de material no metálico
Ministro Ceara Hatton asegura en el país ha habido un daño sistemático a los ríos
El Ministerio de Medio Ambiente anunció este jueves la decisión de extender de un mes a un año el tiempo de vigencia de los permisos provisionales para la extracción de material no metálico de la corteza terrestre, una decisión tomada “considerando los requerimientos del país en el plano de la construcción”.
El anuncio fue hecho por el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, durante un taller sobre el uso de la plataforma de la Automatizaciones Provisionales de Extracción de Material no metálico de la Corteza Terrestre, encabezado por el ministro Miguel Ceara Hatton.
Mateo sostuvo que la medida busca facilitar el proceso y promover una gestión más eficiente para los proyectos mineros que requieren el tipo de autorizaciones 01 (constancia o permiso ambiental).
“Esta decisión ha sido tomada considerando los requerimientos del país en el plano de la construcción, así como en la necesidad de garantizar una adecuada protección de los cauces de los ríos, al tiempo de permitir una mayor planificación y ejecución de proyectos que requieren material no metálico de la corteza terrestre”, indicó el funcionario.
A través de un comunicado, el Ministerio indicó que en este proceso entran las solicitudes de Autorizaciones Ambientales para operaciones de minería no metálica que se contemplan en la Resolución 0051/2023.
Se recuerda que a finales del año pasado la Unión Empresarial Dominicana (UED) alertó que los permisos temporales para la extracción de materiales no metálicos ha aumentado en un 400 %, al pasar de 60,000 a 240,000 pesos mensuales.
El presidente de la UED, Dorys Pol, afirmó que este costo resultaba insostenible para las pequeñas y medianas empresas porque se trata de un permiso que debe renovarse cada mes, lo que fuerza al sector a transferir los precios al consumidor final.
El daño sistemático a los ríos
Durante el evento, el ministro Miguel Ceara Hatton subrayó la necesidad de proteger los ríos del país, especialmente en el contexto de la actividad minera, al resaltar los esfuerzos que realiza la institución para digitalizar y centralizar el sistema de permisos en una plataforma integrada.
“Uno de los temas que estamos hablando es de los ríos; proteger los ríos, en el tema de la minería. Por eso hemos hecho un esfuerzo en las minas secas, porque no se puede intervenir en los ríos. Tenemos en riesgo el futuro del país”, dijo Cera Hatton, al observar que históricamente en República Dominicana ha habido un daño sistemático a los ríos del país.
En la capacitación, además del personal de Medio Ambiente, participaron usuarios de los servicios en línea. Mateo afirmó que el Ministerio “siempre estará disponible para brindar orientación y asistencia a todos los usuarios que requieran información adicional sobre este proceso”.
Para más detalles e información sobre el procedimiento para obtener una “Autorización Provisional”, el cual se puede realizar a través de la opción Servicios Ambientales, del sitio web oficial del MMARN (www.ambiente.gob.do) o contactar directamente a la institución.
Recordó que, en su compromiso con la transparencia en la permisología, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), lanzó en julio del pasado año 2023 la plataforma “Sistema de Autorizaciones Ambientales en Línea”.
“A partir de este hito se ha seguido trabajando para eficientizar los procesos de obtención de las Autorizaciones Ambientales”, indicó.