×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
flamencos
flamencos

Liberan a 44 flamencos en Montecristi

Se trata de la cuarta liberación de flamencos en el país

Expandir imagen
Liberan a 44 flamencos en Montecristi
Las Dunas de Baní y el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa han sido escenarios del proyecto de liberación de flamencos (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Medio Ambiente informó sobre la liberación de 44 flamencos en el Parque Nacional Estero Balsa, en Montecristi, como parte del proyecto Rescate Rosado

Las autoridades señalaron que esta liberación fue realizada en colaboración con el Zoológico Nacional Manuel Valverde Podestá y la organización Grupo Acción Ecológica. 

Se trata de la cuarta liberación de flamencos en el país que hace el proyecto, dos en las Dunas de Baní y dos en el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, en donde se ha hecho la liberación de especies de la vida silvestre en cautiverio más grande realizada en el país.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio, el Parque Nacional Estero Balsa constituye el área más estratégica para la especie en la que se han documentado importantes anidamientos y en la que las autoridades refuerzan la vigilancia junto a organizaciones de la sociedad civil que respaldan el proyecto y la Armada Dominicana.

El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, expresó que “esta liberación de flamencos marca un paso significativo en nuestros esfuerzos por conservar la biodiversidad de nuestra región”.

“Es un llamado a la colaboración activaen la preservación de nuestro patrimonio natural común”, dijo, al encabezar el equipo de biólogos y veterinarios que movilizaron las aves en la madrugada del viernes para evitarles el estrés del calor del día.

En la liberación de los 44 flamencos participaron el fotógrafo de la naturaleza Juan Guzmán, coordinador Regional Norte de las Áreas Protegidas, la bióloga Marina Hernández, directora de biodiversidad de la RD, la veterinaria Indira Sánchez, encargada del proyecto, el equipo de veterinarios del Zoológico así como los administradores de las áreas protegidas de Montecristi, y gran parte de sus equipos de guardaparques quienes se comprometieron a garantizar la integridad de las aves liberadas en el proceso normal de adaptación al área.

Anteriormente, las liberaciones también realizadas en las Salinas de Baní, otro sitio relevante para la readaptación de la especie y su introducción a sus hábitats caribeños. 

Franco ponderó el empoderamiento de los actores que participan en el proyecto Rescate Rosado, los diálogos constantes para encontrar soluciones que favorezcan las poblaciones de flamencos y, sobre todo, los esfuerzos de los equipos de biólogos, veterinarios y técnicos que trabajan por preservar sus espacios de reproducción y alimentación.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.