Almirante italiano insta a República Dominicana a modernizar sus rutas de navegación
Indicó que entre 2017 y 2023 se registraron varios choques de embarcaciones en el país
Armada realizó taller sobre el “Papel de la Hidrografía en el Desarrollo Sostenible de los Océanos”
El almirante Luigi Sinapi, director de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), advirtió que en República Dominicana hay diversos puertos con cartas de navegación muy antiguas las cuales amenazan la seguridad en las aguas. En respuesta, la Armada de la República Dominicana lideró una conferencia en la Base Naval 27 de Febrero para abordar el "Papel de la Hidrografía en el Desarrollo Sostenible de los Océanos", capacitando a militares en asuntos marítimos.
Sin especificar la cantidad, Sinapi informó que entre 2017 y 2023 se registraron varios choques de embarcaciones en la zona económica marítima del país. A pesar de ello, señaló que el 70 % de las aguas profundas circundantes ya ha sido inspeccionadas y cartografiadas.
Además, resaltó que el 85 % de la cartografía dominicana cumple con los estándares de la OHI, aunque destacó que "no es suficiente".
Entre los accidentes mencionó la compañía Ferries del Caribe, indicando que su embarcación impactó el pasado 18 de mayo del 2017 con la pared del muelle de la terminal Don Diego del Puerto Santo Domingo. Aclaró que ninguna persona resultó lesionada.
Al hablar sobre la importancia de los servicios hidrográficos para el desarrollo sostenible, abogó por la asignación de fondos para estudios hidrográficos, destacando la necesidad de consolidar el capital financiero y humano. Estas medidas, según él, impulsarían la economía azul, evitando la disminución del tráfico marítimo y protegiendo la imagen internacional de República Dominicana.
Director de la Organización de Hidrografía Internacional visitará RD esta semana
Cómo la crisis climática está afectando a los océanos del mundo
El enfoque en el modelo económico azul, que aprovecha los recursos naturales restaurando ecosistemas, se presenta como una solución beneficiosa para los usuarios de botes al reducir costos de aseguradoras. Sinapi aseguró que seguir estas recomendaciones beneficiaría a sectores productivos vinculados al mar, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
Al reconocer el trabajo del departamento cartográfico de la Armada Dominicana, el vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, comandante general de la ARD, resaltó que más del 90 % del comercio global se realiza por vías marítimas. En este contexto, instó a fortalecer la seguridad de las rutas de navegación, considerando el país como un potencial HUB logístico de el Caribe.
La necesidad de cartas náuticas actualizadas es esencial, no solo para la protección en aguas jurisdiccionales, sino también para impulsar el desarrollo social, turístico y económico del país.
"De aquí a 2030, se estima que la economía oceánica ayudará a crear 1,040 millones de empleos equivalentes a tiempo completo de las industrias basadas en los océanos y creará un valor añadido bruto mundial de tres billones de dólares, duplicando el valor de 1.5 billones de dólares en 2016", precisó el almirante.
Agregó que: " Dado que el 90 % de todo el comercio mundial, como ha dicho el almirante de la Armada, se transporta por mar, la geografía y los productos derivados abren oportunidades para los transportes marítimos y el turismo y las comunidades costeras en desarrollar y reducir el impacto del transporte en los ámbitos marinos, lo que a su vez contribuye a reducir la pobreza y al tiempo que se garantiza la seguridad de la nación".