Dominicano propone en universidad belga vía para reducir desastres y emergencias
80% de la toma de decisiones en situaciones de riesgos y emergencias está basado en el conocimiento del territorio
Ante la gran exposición que tienen países insulares como la República Dominicana a los fenómenos naturales y los efectos del cambio climático, se requiere de herramientas que fortalezcan los equipos de mapeo de emergencias.
Así lo indicó el investigador Gregorio Antonio Rosario Michel, subcoordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo para la Exploración y Explotación de Petróleo y Gas de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), quien recientemente fue investido como el primer dominicano que egresa con un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad KU Leuven, de Bélgica.
“La toma de decisiones en casos de emergencia está basada en información de terreno, actualmente los gobiernos nacionales son los responsables de esa información, pero con las nuevas tecnologías los ciudadanos, el sector privado las onegés y los medios también aportan información”, señaló.
Agregó que su investigación “consolida cómo implementar una infraestructura que haga valer esa información y cómo hacer valer los diferentes objetivos e intereses de cada uno de esos grupos de actores”.
Un comunicado de Refidomsa detalla que Rosario Michel ha publicado en revistas especializadas sus investigaciones sobre la problemática de la gobernanza del dato para la reducción del riesgo de desastres y emergencias en la región.
Para el doctor Rosario Michel, cerca del 80% de la toma de decisiones en situaciones de riesgos y emergencias está basado en el conocimiento del territorio a través de la geolocalización.
“Cuando hablamos de gobernanza es crear mecanismos que permitan que la información sea útil, pertinente y que llegue a tiempo al lugar de los hechos, donde ocurre el fenomeno y donde se toma la decisión”, señaló.
Explica que la gobernanza de los datos geolocalizados, implica la correcta estandarización de calidad, disponibilidad de metadatos, comunicación efectiva entre los servicios de emergencias, participación activa de las comunidades locales, sector privado y organizaciones no gubernamentales, acceso a información pública y el entrenamiento de personal.
Destaca que ese conjunto de acciones facilita la generación de una visión operativa común del territorio para la toma de decisiones y reducir riesgos de pérdidas humanas y económicas ante desastres.
El trabajo del doctor Rosario ofrece una hoja de ruta para el desarrollo de mecanismos regionales de cooperación multilateral y el intercambio de recursos geoespaciales entre quienes toman la decisión y agencias de respuesta a emergencias en la región del Caribe y otros pequeños estados insulares en desarrollo alrededor del mundo.
“La construcción de redes para el trabajo colaborativo y en tiempo real, transformación digital de procesos de recolección de datos, acuerdos públicos–privados, y la formación de actores locales, forman parte de la hoja de ruta para el fortalecimiento de los equipos de mapeo de emergencias”, precisa el especialista.
Gregorio Rosario realizó sus estudios de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1996-2001) y alcanzó su grado de maestría en Telecomunicaciones en el periodo 2003-2005.
Ha realizado múltiples estudios de especialización a nivel internacional, incluyendo una maestría en Geotecnologías Cartográficas en la Universidad de Salamanca, España, y otra en Geomática, en la Cheng Kung University (NCKU), Taiwán.