Intervienen más de 80 playas del país durante jornada nacional de limpieza
El tercer sábado de septiembre se conmemora el Día Mundial de Limpieza de Playas
Más de 80 playas, litorales costeros marinos y 70 riberas de ríos fueron intervenidos este sábado en territorio nacional, a propósito del Día Mundial de Limpieza de Playas, que se conmemora el tercer sábado de septiembre.
“Es un buen récord, creo que es un esfuerzo importante y educativo que, con seguridad, va a ayudar a que la gente entienda este problema del plástico de un solo uso”, manifestó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, durante la Jornada Nacional de Limpieza de playas, Costas y Riberas de Ríos.
El funcionario indicó durante el acto de apertura, realizado en Playa Manresa, que de las playas intervenidas fueron retiradas toneladas de desechos sólidos.
“Esto realmente está destruyendo nuestro país, tenemos que hacer un esfuerzo con los hijos. No podemos utilizar un plástico de un solo uso que dura 500 años en biodegradarse y utilizarlo por 5, 15, 20 minutos, media hora y ya, y se bota y dura 500 años haciendo daño a nuestra casa común que es la tierra”, sostuvo.
Posteriormente, Ceara Hatton hizo un recorrido por las playas Gringo y Güibia, en donde también fueron realizadas jornadas de limpieza.
En la Playa de Güibia el equipo de la Unión Europea, liderado por la Embajadora Afheldt, se sumó a la jornada, encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y la organización de Parley Latin America.
En algunas de las jornadas llevadas a cabo en la provincia Santo Domingo, participaron entidades como Fersan, la Contraloría General de la República Dominicana, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Parley For Ocean, la Fundación Sostenibilidad 3rs, Bepensa Dominicana, la Dirección General de Migración, la Cooperativa de Empleados y Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cooprouasd), Rockwell Automation Vivo Premium, entre otras entidades públicas y empresas privadas.
Las jornadas se desarrollaron, además del Distrito Nacional y Santo Domingo, en todas las provincias del país, con el objetivo de concientizar y educar a la población sobre la importancia de mantener limpios y conservar los litorales marinos y preservar los recursos costeros.
Este día se instituyó en 1991 a partir de varias iniciativas para Limpiar el Mundo y, actualmente, lo celebran más de 123 países, donde millones de personas se integran a recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales, desarrollando jornadas para educar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de dar un adecuado destino final a los residuos sólidos.
Se estima que cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales de costas y riberas de los ríos.