Onda tropical provocará lluvias en varias provincias del país
Las temperaturas seguirán calurosas en el país
Este domingo se esperan precipitaciones en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y San Cristóbal durante la mañana debido a una onda tropical y una vaguada, según el informe del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología.
Las lluvias continuarán al final de la tarde y en horas de la noche hacia sectores de las provincias Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Juan, Monte Cristi y Puerto Plata.
Para el lunes, se pronostican chubascos en la mañana debido a la humedad dejada por la onda tropical y la permanencia de la vaguada. En la tarde, se prevén aguaceros locales en las regiones noroeste, norte, noreste y la cordillera Central.
El martes, se espera la incidencia de la vaguada que provocará aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, noroeste, cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao. Las temperaturas se mantendrán calurosas, con máximas entre 34 y 35 grados Celsius en el Gran Santo Domingo.
Ante las temperaturas elevadas, se recomienda hidratación adecuada, utilizar prendas de vestir de colores claros y evitar exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde sin protección solar.
Sistemas meteorológicos
En cuanto a los sistemas meteorológicos, la tormenta tropical Gert se encuentra a 1,165 kilómetros al este de Bermuda, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora y se mueve al nor/noreste a 19 kilómetros por hora. La tormenta Katia se ubica a unos 1,380 kilómetros al noroeste de las islas Cabo Verde, con vientos de 65 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a 15 kilómetros por hora.
Además, se vigila una onda tropical ubicada frente a las costas de África con un 30 por ciento de probabilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Según la Onamet, ninguno de estos sistemas representa peligro para el país.