Sensación térmica de 42 °C y polvo del Sahara inciden este miércoles Día de la Restauración
La Onamet recomendó tomar suficientes líquidos
Partículas de polvo del Sahara continúan incidiendo este miércoles sobre República Dominicana con temperaturas calurosas que pudieran alcanzar hasta los 39 °C en algunas zonas y una sensación térmica de hasta 42 °C.
Julio Ordoñez, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que la variación térmica en el país depende del lugar donde se encuentre, pero que en general las temperaturas seguirán calurosas.
Indicó que en la zona Este y Sureste del país, donde hay provincias como La Romana, La Altagracia y San Pedro de Macorís habrá temperatura máxima entre 30 °C y 34 °C.
En tanto que en la región Suroeste, desde San Cristóbal hacia Barahona y Pedernales habrá temperaturas entre 30 °C y 37 °C, ya que estará soplando el viento del sureste.
Polvo del Sahara y altas temperaturas este martes sobre República Dominicana
Ordoñez explicó que en la Línea Noroeste (incluyendo provincias como Montecrisit y Dajabón) habrá temperaturas más calurosas que pueden alcanzar entre los 34 °C y 37 °C.
En tanto que en la zona metropolitana como en el Gran Santo Domingo habrá temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C. Detalló que en este zona la sensación térmica estará en 41 °C pudiendo llegar a los 42 °C.
Polvo del Sahara
El informe de la Onamet indica que en las horas matutinas de este miércoles se esperan escasas lluvias y un cielo soleado con tono grisáceo por partículas de polvo del Sahara.
La Onamet recomendó tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claro) y no exponerse al sol por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. sin la debida protección solar.
Lluvias
La Onamet indicó que este miércoles entrada la tarde, por la incidencia de una vaguada, que unida a los factores locales de la orografía, calentamiento y la brisa marina, provocarán algunos desarrollos nubosos con chubascos y/o aguaceros dispersos hacia puntos de la Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Samaná, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Barahona.
Onda tropical
Este jueves, desde horas de la madrugada se pronostica que una nueva onda tropical esté afectando el territorio dominicano y en combinación con la vaguada presentaran las condiciones favorables para que sigan ocurriendo lluvias durante las horas matutinas en el Sureste y Nordeste.