Egipto: cortes de electricidad debido al calor agobiante
Hacía diez años que los egipcios no vivían una situación como ésta: un verano sofocante salpicado de repetidos cortes de electricidad
A más de 40 grados durante el día y 30 grados por la noche, El Cairo es sofocante, con los aparatos de aire acondicionado funcionando a pleno rendimiento, cuando no hay corte de electricidad.
“Claro que a veces se corta cuando estamos durmiendo y todo el mundo se despierta por el calor, ése es el problema", dice Ahmad. “No podemos descansar, tenemos que salir a la calle para tomar aire y respirar", cuenta a RFI.
Ahmad es un conductor nacido en El Cairo, y hacía mucho tiempo que no sufría tantas restricciones. 3La última vez fue en 2011, en la época de la revolución", recuerda. Cuando los Hermanos Musulmanes controlaban el país, los cortes de electricidad eran algo constante.
Los turistas se salvan
Ibrahim, que exprime zumo de naranja en uno de los bulevares más concurridos de la ciudad, relativiza la situación: "Hace un calor de mil demonios, pero se está bien, no hay mayor problema, los apagones sólo duran una hora, sólo nos preocupa la nevera", asegura.
Al principio, estos cortes de electricidad se producían sin previo aviso, pero el jueves pasado, el Primer Ministro, Mustafá Madbuly, anunció que serían programados. El objetivo es aliviar a las centrales eléctricas, incapaces de mantener la demanda bajo la presión de esta ola de calor.
“Nos estamos adaptando", dicen muchos egipcios. Las zonas turísticas no se ven afectadas por estos cortes de electricidad programados, lo que molesta a una parte de la población.