Incendio en Cabo Cabrón afectó zona que alberga especies en peligro de extinción
El dato preliminar es que más de un kilómetro de terreno resultó perjudicado por el fuego
Un informe preliminar sobre el incendio forestal registrado en el Parque Nacional Cabo Cabrón, provincia Samaná, detalla que el fuego afectó más de un kilómetro del terreno, sobre todo una zona conocida como La Herradura, hogar de diversas plantas endémicas y en peligro de extinción.
Jimmy Abreu, encargado de la División de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente, indicó a Diario Libre que la información que manejan hasta el momento es el daño a unas 140 hectáreas, sin embargo “todavía se está haciendo un levantamiento más a detalle porque el terreno es muy irregular”.
En ese sentido, explicó que las condiciones del terreno “no permiten acceder para medirlo con GPS. Se está haciendo un levantamiento con imágenes satelitales y hay que darle tiempo para que se actualicen, hoy amaneció nublado y las imágenes no nos van a servir”.
Abreu confirmó que el espacio conocido como La Herradura fue uno de los puntos afectados. “(El incendio) estuvo dividido en tres puntos, pero a medida que fue avanzando los puntos se combinaron”, añadió.
El encargado de la División de Manejo del Fuego agregó que, actualmente, el incendio está bajo control “pero dentro del área controlada sigue habiendo humo, sigue habiendo fuego activo, pero ya no es un incendio, es un fuego bajo control”.
Siguen investigaciones
Al ser preguntado si se ha determinado la responsabilidad de otras personas en este hecho, además de un haitiano apresado el fin de semana, Abreu indicó que las investigaciones sobre el hecho continúan, a la vez que señaló que hay instrucciones de que hasta el sábado siga el patrullaje permanente por parte de los guardaparques.
“Ya los bomberos forestales lo retiramos porque no hay trabajo de control, pero hay un trabajo de patrullaje que se sigue haciendo. Seguirán investigando todo el que tiene terreno ahí o quienes tengan alguna vinculación con el área y a las personas que entran y salen a hacer cualquier tipo de actividades se le está dando algún tipo de seguimiento”, concluyó.
Hogar de especies amenazadas
El Foro Ambiental de Samaná manifestó que el Parque Nacional Cabo Cabrón es reconocido como uno de los tesoros naturales más importantes de la Península de Samaná y alberga una increíble biodiversidad y desempeña un papel fundamental en el equilibrio ecológico de la región.
“Sus bosques son el hogar exclusivo de numerosas especies endémicas en peligro de extinción, y, que, si desaparecen del parque, desaparecerán del mundo, lo que le confiere un valor incalculable, desde el punto de vista biológico”, detalló la entidad en un comunicado.
La organización citó el caso de especies de reptiles y plantas, como la llamada Cereza de Samaná (Malpighia samanensis), “la cual fue descubierta en la misma zona donde hoy este incendio ocurre, lo que agrava significativamente el riesgo de extinción de la misma”.
De acuerdo a la entidad, en La Herradura se encuentran especies como la Pilea de Samaná (Pilea Samanesis) y el Guanito de Samaná (Coccothrinax Samanensis), esta última ha sido descrita recientemente como una nueva especie para la ciencia.
Añaden: “Cabo Cabrón y Cabo Samaná son el último hogar que tienen la iguana rinoceronte (Cyclura Cornuta) en todo el nordeste del país, y las de Samaná son genéticamente es diferente a las del resto de la isla. Así como, una subespecie de lagarto, el Anolis Baliatus Samanae, y una comunidad importante de Solenodonte de la Hispaniola”.
El Foro Ambiental de Samaná manifestó, además, que alertó al Ministerio de Medio Ambiente sobre el Monumento Natural Cabo Samaná “el cual, según se ve en imágenes satelitales de fecha 06 de junio de 2023, la agricultura ilegal está alcanzando la meseta del Frontón, área que es el hogar exclusivo que tiene una especie de planta rara, que se encuentra en peligro crítico de extinción, la Canelilla de Samaná (Eugenia samanensis)”.