Vaguada continuará generando lluvias durante el resto de la Semana Santa
Las lluvias se concentrarán hacia el noroeste en el avance de la semana
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada que incide sobre territorio nacional a va predominar en lo que resta del asueto de Semana Santa.
“Vamos a tener lluvias en La Altagracia, Monseñor Nouel, Hato Mayor y seguirán este jueves en Samaná”, manifestó Christopher Florián, del área de Pronóstico, quien añadió que para el suroeste se prevén precipitaciones no tan cuantiosas, específicamente en zonas de San Juan, Elías Piña y algunos puntos de la Sierra de Neyba, sobre todo en los puntos montañosos.
Agregó que, conforme avance la semana, “estas precipitaciones irán concentrándose más hacia el Cibao noroeste”. Al ser preguntado si las lluvias mitigarán la sequía estacional, Florián sostuvo que el aporte de las precipitaciones no es tan relevante “porque son varios meses que tenemos y apenas son días que vamos a tener de lluvias”, aunque añadió que las lluvias aportarán ante el déficit pluviométrico.
Las informaciones de la Onamet fueron otorgadas en momentos en que el último reporte de volúmenes de los embalses que desarrolla el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) detalla que el volumen de agua que sale de las presas es mayor a la cantidad del líquido que entra a los caudales.
En ese sentido, el informe detalla que al caudal de la presa de Sabana Yegua entraron 6.73 metros cúbicos por segundo de agua, mientras que el volumen de salida es de 20.10. En la presa de Monción se registró un volumen de 2.45 metros cúbicos por segundo y de salida 16.04.