Este miércoles se conmemora el Día de Martin Luther King Jr.
Fue un máximo defensor de los derechos civiles de las personas de color en los Estados Unidos
Cada 15 de enero se celebra el Día de Martin Luther King Jr, pues, un día como hoy, pero de 1929, nació uno de los líderes preponderantes del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960. Los tres pilares fundamentales de su lucha eran: la no violencia y la desobediencia civil, igualdad racial y la justicia económica y social.
En este sentido, su primer principio, la no violencia y desobediencia civil, fue inspirado por Mahatma Gandhi y se basaba en la idea de que la resistencia pacífica podía desarmar a los opresores y movilizar las masas.
El principio de la igualdad racial buscaba eliminar la segregación racial, pues principalmente en el sur de Estados Unidos se encontraba instaurado un sistema que separaba a las personas en función del color de su piel.
Conmemoración del natalicio de Martin Luther King Jr
En tanto, la justicia económica y social se centraba en mejorar las condiciones laborales, con especial enfoque en salarios justos y el fin de la pobreza.
Momentos históricos que anclaron su lucha
El primero de ellos, fue el arresto de Rosa Parks, quien se negó a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco. A partir de ese momento, acontecido en 1955, se dio paso al boicot de autobuses de Montgomery, en el que King desarrolló un papel activo. El boicot duró 381 días y dio como resultado la eliminación de la segregación racial en el transporte público de esa ciudad.
Asimismo, en 1957, King cofundó la Fundación de la Southern Christian Leadership Conference, la cual se encargaba de coordinar los procesos que se llevarían a cabo en torno al movimiento por los derechos civiles en el sur de Estados Unidos. El cual consistía en protestas, campañas y marchas pacíficas.
De igual forma, uno de los momentos más relevantes que protagonizó King, fue su imponente discurso titulado: “I have a Dream” o traducido al español: “Yo tengo un sueño”. Este evento reunió a más de 250,000 personas y su finalidad era exigir igualdad de derechos y oportunidades económicas.