Primer asalto: Zuckerberg pone en riesgo la inversión de US$44 mil millones de Musk
Threads es una copia de la idea detrás de Twitter, pero su sistema de migración de usuarios es una ventaja competitiva difícil de superar
En medio de las especulaciones de una posible pelea de artes marciales mixtas entre Mark Zuckerberg y Elon Musk, el fundador de Meta le dejó caer el primer golpe con el lanzamiento de su nueva red social “Threads”, la cual toma la premisa de la plataforma Twitter y pone en peligro la inversión de Musk; pero ¿Por qué Threads puede ser el final para el pajarito azul?
La situación
Desde que Elon Musk compró la red social Twitter por 44 mil millones de dólares, las polémicas alrededor de la plataforma no han parado; inició con el despido masivo de colaboradores, seguido de la implementación de diversas políticas y pasando por la inclusión de un servicio de suscripción con algunos “beneficios” poco atractivos.
Todas estas críticas abrieron una oportunidad en el mercado para que otra red con la misma premisa que la plataforma de Musk pudiera competir.
Zuckerberg, quien es dueño de las principales redes sociales y plataformas de mensajería en línea: Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp; decidió que era una buena oportunidad para ser el encargado de competir contra Musk.
Threads
Por meses se filtraba la noticia de que el equipo de Meta se encontraba trabajando en el desarrollo de una plataforma para competir contra Twitter, y la pasada semana la peor pesadilla de Elon Musk se hizo realidad.
Threads (hilos en inglés), es una plataforma que copia la premisa de Twitter de ser un espacio para compartir ideas e informaciones en el que el texto tiene mayor relevancia que los contenidos audiovisuales como fotos y videos.
Aunque visualmente sean increíblemente parecidas, hay varias diferencias entre ambas plataformas.
Los límites de caracteres en Threads es mucho mayor, 500 por mensaje. Mientras que los usuarios tendrán la capacidad de compartir hasta 10 imágenes y videos de larga duración. Además, gracias a la integración con Instagram, permite compartir los contenidos creados en dicha plataforma.
Lo bueno
En tan solo 18 horas la red social alcanzó los 30 millones de usuarios, y ya supera los 100 millones. El secreto de este éxito fue la estrategia implementada por el equipo de Meta, en vez de iniciar una red social desde cero, como un canvas en blanco, Threads te permite migrar tus seguidores de Instagram e iniciar en un ambiente que de entrada ya te ofrece información de personas y cuentas que son conocidas para el usuario.
Lo malo
A diferencia de Twitter, la nueva red social de Zuck tiene un solo muro de noticias que muestra información a través de un algoritmo que mezclará tus temas de interés con las conversaciones de tus seguidores; esto hace que la línea de tiempo sea un poco desordenada y caótica.
La utilización de “hashtags” (#) ha sido uno de los grandes beneficios de Twitter, porque permite dar seguimiento a los temas de los cuales se hablan; y esta es una característica de la que carece Threads, la falta de “#” hace imposible filtrar las conversaciones que suceden en la red.
Otra gran crítica a la red de Zuck es la absurda cantidad de datos que los usuarios comparten con la red social, como compras, información financiera, ubicación, información de contacto, entre mucho más. Esto es una bandera roja para el historial de uso y aprovechamiento de la data de los usuarios para la manipulación del algoritmo que se utiliza en las diferentes plataformas sociales de Meta.
Un duro golpe, pero no es el final
A la fecha de enero 2023, Twitter marcaba 556 millones de usuarios, lejos de los 2.9 mil millones de usuarios de Facebook y los 2 mil millones de personas que usan Instagram; y con la facilidad de migrar de Instagram hacia Threads, la nueva red puede alcanzar grandes números rápidos.
Sin embargo, ese elemento de frescura que ofrece la nueva red a millones de usuarios puede ser también combustible para que se sientan atraídos a probar Twitter por primera vez.
Mientras tanto, Musk sintió la presión y envió una carta a Zuckerberg anunciando su intención de demandar legalmente a la empresa por utilizar “mecanismos que son propiedad intelectual” de Twitter.
Pero la realidad de Musk, quien ha tenido éxito en el sector de transporte espacial y movilidad eléctrica, ha intentado implementar su misma filosofía de empresa, pero la realidad es que durante el mandato de Musk sobre Twitter no ha agregado ningún tipo de valor a la experiencia de usuarios, y este ha sido el gran problema; aunque Musk ha expresado tener grandes planes para convertir a la red en una plataforma más grande, esta visión solo se ha quedado en tuits.
Threads tiene mucho que mejorar para hacer de esta la última alternativa a Twitter, pero este primer asalto lo gana Zuck, y pone presión a Musk para que crear una mejor experiencia de usuarios que sea capaz de atraer nuevos adeptos a la plataforma del pajarito azul. Pero mientras esto sucede, la inversión de 44 mil millones de dólares peligra.
Esta semana en Martes de Tecnología les explico la nueva propuesta de OnePlus para la gama media. Además, ChatGPT y otras herramientas de IA generativa experimentan su primera disminución de usuarios. Mientras que un juez aseguró que los emojis son válidos como firma de acuerdos.
OnePlus. La empresa sigue apostando por el desarrollo de excelentes equipos para la gama media, y el nuevo modelo Nord 3 viene con un procesador MediaTek Dimensity 9000, con 16Gb de RAM y almacenamiento de 256Gb. Mientras que la pantalla es de 6.7 pulgadas con frecuencia de actualización de 120Hz, esto es un incremento a los 90Hz de su predecesor. Mientras que el módulo principal de cámaras viene con lentes de 50 megapíxeles (amplio), 8MP (ultra amplio) y 2MP (macro), y el lente frontal es de 16MP. La empresa promete 3 años de actualizaciones de Android y 4 años en la actualización de seguridad. Este se convierte en un contendor a teléfono de gama media del año, y competirá de frente con lo que ofrece Samsung y Google. Precio: US$490-600 depende de la configuración.
Problemas en el paraíso. El auge de plataformas con inteligencia artificial generativa dio paso a una nueva forma de usar las herramientas que teníamos años utilizando y a crear nuevas que son disruptivas para diversos sectores. La plataforma de IA de la empresa OpenAI, ChatGPT experimentó su primera caída en la cantidad de usuarios de un 9.7 por ciento desde junio a la fecha, de acuerdo con un análisis del tráfico de la firma Similarweb. El estudio revela que otros como Microsoft Bing y Google Bard también han experimentado una disminución. Dentro de las razones que destaca está la finalización del año escolar, que, de ser así, demuestra el uso que le está dando el sector a estas herramientas. También hay que destacar que tanto Bing como GPT han lanzado aplicaciones móviles a la que los usuarios pueden acceder sin tener que entrar a la web de dichas herramientas.
Pulgar hacia arriba. En un caso insólito, un juez canadiense dictaminó que el emoji del “pulgar hacia arriba” puede usarse como un acuerdo contractual y que es tan valido como una firma real. De acuerdo con el juez, los tribunales deben de adaptarse a las “nuevas realidades” de cómo se comunican las personas. El caso involucró a un comprador de granos que envió un mensaje de texto masivo para atraer clientes y a un agricultor que aceptó vender 86 toneladas de lino por alrededor de $13 por bushel. El comprador envió un contrato por mensaje de texto al agricultor y le pidió que “confirmara” haberlo recibido. Él respondió con un emoji de pulgar hacia arriba, pero se echó atrás después de que los precios del lino aumentaran. El comprador demandó al agricultor, argumentando que el pulgar hacia arriba representaba más que solo el recibo del contrato. Representaba un acuerdo con las condiciones del contrato, y un juez estuvo de acuerdo, ordenando al agricultor que pagara casi $62,000.