Fin de semana lluvioso y fresco con más de la mitad del país bajo alerta
Dos vaguadas y una onda tropical, que llegará el sábado, incidirán en el país
Varios sistemas tropicales mantendrán las condiciones atmosféricas favorables para que continúen las lluvias sobre el territorio dominicano durante todo el fin de semana, mientras que el 75 % de las provincias del país se encuentran bajo alerta.
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), este viernes incide una vaguada asociada a un sistema de baja presión al sur/suroeste del país y el sábado y domingo una onda tropical que actualmente está al sureste de Puerto Rico y una vaguada en altura.
Este viernes la vaguada mantendrá el ambiente muy propicio para que desde tempranas horas del día ocurran aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, principalmente en las provincias: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde y Azua, entre otras cercanas.
Este viernes se prevé en el Distrito Nacional incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.
Sábado llega la onda tropical
El informe del Indomet señala que este sábado la incidencia de la vaguada en altura y la llegada de la onda tropical mantendrán el ambiente muy propicio para que se presenten aguaceros de variada intensidad en especial en horas de la tarde, sobre el Gran Santo Domingo Monte Plata, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago, entre otras provincias.
Domingo lluvioso
El domingo, la combinación de la humedad dejada por la onda tropical con la incidencia de la vaguada y la influencia del viento moderado del noreste estarán generando aumentos nubosos con aguaceros moderados en ocasiones, sobre varias provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Las lluvias continuarán extendiéndose aun a principios de la próxima semana, según el Indomet.
Temperaturas
La influencia de ese viento moderado del noreste tiende a mejorar las temperaturas, mientras que para el Gran Santo Domingo se prevé una temperatura mínima entre 20 °C y 22 °C y máxima entre 30 °C y 32 °C.
Las alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 24 provincias en alerta, del total de 32 demarcaciones que hay en el país, lo que equivale al 75 %.
De estas 24 provincias, nueve están en amarilla y 15 en verde.
- Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Hato Mayor.
- Las provincias en alerta verde son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Valverde, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona, La Romana, Santiago, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Pedernales, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
Sistema al noreste de RD
Las autoridades vigilan un sistema ubicado al noreste del país en aguas del Atlántico, el cual tiene un 20 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, independientemente del desarrollo de este sistema son posibles lluvias localmente fuertes a través de República Dominicana, Haití, Islas Vírgenes, Puerto Rico, y el sureste de las Bahamas.
“Es posible algún desarrollo gradual de este sistema durante los próximos dos días mientras se mueve hacia el oeste cerca de las Grandes Antillas”, indica.
Rafael no es peligro para RD
El huracán Rafael ya no representa peligro para la República Dominicana y se encuentra a 395 kilómetros al nor/noreste de Progreso, México, con vientos de 195 kilómetros por hora.
-
Edes atribuyen apagones de los últimos días a alta demanda por el calor y a las lluvias
-
COE incrementa a 11 las provincias en alerta amarilla y coloca 10 en verde por efectos de vaguada
-
Michel Joseph Martelly, el expresidente de Haití que estaría aliado con la banda “5 Segonn”
-
Investigan mortandad de peces reportada en una laguna de Puerto Plata